www.nexotrans.com

AJUSTE TARIFARIO

El Ayuntamiento de Logroño ajusta el Transporte Urbano para solventar ‘el agujero heredado’

El Consistorio deberá abonar a la empresa gestora del mismo 1,4 millones de euros por desfase económico

miércoles 11 de abril de 2012, 01:00h

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz, ha presentado las medidas de ajuste en el Servicio de Transporte Urbano tras conocer que el Consistorio deberá abonar a la empresa gestora del mismo 1,4 millones de euros correspondientes al desfase económico entre gastos e ingresos del servicio.

Un "agujero" que ha ido creciendo desde el año 2009, pese a las advertencias de la Intervención Municipal al anterior equipo de Gobierno PSOE-PR, según indican desde el actual gobierno municipal. "El transporte urbano de Logroño es un transporte barato, social, cómodo, seguro, accesible, moderno y de calidad, por tanto, cualquier decisión que se adopte debe seguir apostando por esas premisas", ha destacado Sáinz Yangüela.

Por ello, desde el rigor, se han adoptado las medidas necesarias para defender y potenciar un modo de transporte que debe mantener: su calidad, muy valorada por los logroñeses; su política de precios justa y solidaria; que es uno de los más baratos de España; los puestos de trabajo de la empresa concesionaria; y que busca la eliminación de duplicidades respecto al transporte metropolitano.

Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Logroño adoptará tres conjuntos de medidas: el incremento contenido de tarifas; el ajuste de algunos servicios y la implicación de la empresa en la gestión responsable del servicio.

Así, Ángel Sáinz Yangüela ha explicado que el Transporte Metropolitano asumirá la línea Centro-La Grajera, la línea 12 Mercado de Abastos-La Portalada y la correspondiente al municipio de Alberite. Se trata de unas medidas incluidas en el Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo junto al Gobierno de La Rioja.

En cuanto a las frecuencias de las líneas en domingos y festivos, pasarán de 30 a 60 minutos, salvo en la línea 10 que mantiene frecuencias de 30 minutos para garantizar el servicio adecuado al Hospital San Pedro.

Nuevas tarifas

Por último, respecto a las tarifas, el concejal, basándose en el estudio de la Unidad de Movilidad ha explicado que no incrementarlas conllevaría necesariamente la reducción drástica de servicios, lo que afectaría a la calidad y al empleo.

Por todo ello, los precios quedarán de la siguiente manera:
- Billete normal: 0, 70 euros (antes 0,60 euros), subida del 16,67%.
- Tarjeta mayores 65 y discapacitados (10 viajes): 1,60 euros, no varía.
- Bonobus 10 viajes: 5,19 euros (antes 4,52 euros), incremento del 14,82%.
- Tarjeta estudiante 20 viajes: 9,56 euros, 0,478 euros/viaje (antes 8,32 euros), subida del 14,9%.
- Tarjeta estudiante Logroño 20 viajes: 5,28 euros, 0,264 euros/viaje, no varía.
- Bono mensual: 33,35 euros (antes 29 euros), subida del 14,84%.
- Billete bus búho 1 euro (nueva tarifa única)
- Tarjeta menores de 8 años (4 a 7 años): se mantiene la gratuidad.