NEXOTRANS

La menor demanda particular es la que provoca la caída del 7,3% en el mercado de vehículos de ocasión

Tan solo crecen las ventas de los automóviles con más de diez años de antigüedad

Viernes 10 de agosto de 2012

Los siete primeros meses de 2012 han sido poco productivos para los vendedores de vehículos usados. Las mayores caídas se han dado en las ventas a particulares, que se han reducido en un 10%. Las ventas a empresas, sin embargo, han registrado un aumento del 13,7%



Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) ofrecidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) los 886.941 vehículos de ocasión vendidos durante los siente primeros meses del año son un 7% menos que los vendidos durante el mismo periodo de 2011. Esto se debe principalmente a la caída del 10% en las ventas a particulares, que cuenta con una cuota de mercado del 82,4%. El menor peso de las ventas de vehículos a empresa hace que el crecimiento del 13,7% de estas transacciones no pueda compensar estas cifras. Las mayores caídas se dieron, sin embargo en las ventas para 'rent a car', con una reducción de un 28,2% que, dado el escaso volumen de estas operaciones, apenas repercutió sobre los resultados finales. Aun así, la relación de ventas de VO/VN crece ligeramente debido a la mayor caída en las matriculaciones.

Por Comunidades Autónomas, tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Navarra observaron crecimiento en las ventas, de un 10,2% y un 8,1% respectivamente. Castilla la Mancha (0,3%) y Galicia (0,2%) se mantuvieron estables, con una variación inferior al 1%. Las mayores caídas se registraron en Asturias (-20,5%), Castilla y León (-16,4%) y Madrid (-14,5%).

Mayor antigüedad

El mercado del vehículo de ocasión sigue las mismas pautas marcadas por la crisis. Así, al estar la gente, dada la situación de incertidumbre económica y de la falta de financiación, menos dispuesta a cambiar de transporte y a pagar por la adquisición de uno, tan solo el mercado para los automóviles de más de 10 años de uso crece. El aumento de un 2% en las ventas de este género hace que casi domine la mitad del mercado de vehículos usados, con una cuota del 47%. El mayor desplome se dio en las ventas de vehículos de entre 3 y 5 años, con una caída del 22,1%. Según destacó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, las ventas que mejor están resistiendo la difícil situación son las de automóviles de más de 10 años destinados a profesionales.