www.nexotrans.com

La menor demanda particular es la que provoca la caída del 7,3% en el mercado de vehículos de ocasión

Tan solo crecen las ventas de los automóviles con más de diez años de antigüedad

viernes 10 de agosto de 2012, 01:00h

Los siete primeros meses de 2012 han sido poco productivos para los vendedores de vehículos usados. Las mayores caídas se han dado en las ventas a particulares, que se han reducido en un 10%. Las ventas a empresas, sin embargo, han registrado un aumento del 13,7%

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) ofrecidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) los 886.941 vehículos de ocasión vendidos durante los siente primeros meses del año son un 7% menos que los vendidos durante el mismo periodo de 2011. Esto se debe principalmente a la caída del 10% en las ventas a particulares, que cuenta con una cuota de mercado del 82,4%. El menor peso de las ventas de vehículos a empresa hace que el crecimiento del 13,7% de estas transacciones no pueda compensar estas cifras. Las mayores caídas se dieron, sin embargo en las ventas para 'rent a car', con una reducción de un 28,2% que, dado el escaso volumen de estas operaciones, apenas repercutió sobre los resultados finales. Aun así, la relación de ventas de VO/VN crece ligeramente debido a la mayor caída en las matriculaciones.

Por Comunidades Autónomas, tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Navarra observaron crecimiento en las ventas, de un 10,2% y un 8,1% respectivamente. Castilla la Mancha (0,3%) y Galicia (0,2%) se mantuvieron estables, con una variación inferior al 1%. Las mayores caídas se registraron en Asturias (-20,5%), Castilla y León (-16,4%) y Madrid (-14,5%).

Mayor antigüedad

El mercado del vehículo de ocasión sigue las mismas pautas marcadas por la crisis. Así, al estar la gente, dada la situación de incertidumbre económica y de la falta de financiación, menos dispuesta a cambiar de transporte y a pagar por la adquisición de uno, tan solo el mercado para los automóviles de más de 10 años de uso crece. El aumento de un 2% en las ventas de este género hace que casi domine la mitad del mercado de vehículos usados, con una cuota del 47%. El mayor desplome se dio en las ventas de vehículos de entre 3 y 5 años, con una caída del 22,1%. Según destacó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, las ventas que mejor están resistiendo la difícil situación son las de automóviles de más de 10 años destinados a profesionales.