NEXOTRANS

El fabricante portugués Metalsines presenta el vagón Eco-picker diseñado para el traslado de vehículos pesados

Martes 13 de noviembre de 2012

El fabricante portugués de material rodante de mercancías Metalsines ha desarrollado un vagón para el transporte de vehículos pesados denominado Eco-picker, cuya ventaja es que es "más barato y funcional que los equipos similares disponibles en el mercado", según ha informado la revista del ferrocarril Vía Libre.

 

 



El Eco-picker se compone de una plataforma rebajada que se sitúa entre dos bogies convencionales, y que puede subir o descender hasta el nivel del suelo facilitando la entrada o la salida del vehículo desacoplando uno de los bogies.

Según han explicado los responsables de la compañía portuguesa, en el nuevo vagón se realiza la carga o descarga del camión sin sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos o electrónicos, "simplemente con un procedimiento mecánico que necesita muy poco personal, lo que simplifica y abarata el coste del equipo y su mantenimiento", ya que el embarque o desembarque del camión puede realizarse en apenas medio minuto.

En la actualidad, existen dos modelos de Eco-picker: el más largo para cargar un camión completo con la cabeza tractora y el remolque; y el más corto, dispuesto sólo para semirremolques. Independientemente de sus dimensiones y pesos, ambas versiones cumplen con las medidas necesarias "para circular por toda la red ferroviaria de la Península Ibérica", tal y como ha informado Vía Libre.

El nuevo vagón Eco-picker puede adaptarse a cualquier tipo de carga. De hecho, el prototipo está diseñado para un modelo de camión estándar válido en toda la Unión Europea, de cuarenta toneladas de peso máximo. En cuanto a la velocidad, no existen diferencias entre el Eco-picker y cualquier otro vagón estándar de mercancías.