www.nexotrans.com

El fabricante portugués Metalsines presenta el vagón Eco-picker diseñado para el traslado de vehículos pesados

martes 13 de noviembre de 2012, 01:00h

El fabricante portugués de material rodante de mercancías Metalsines ha desarrollado un vagón para el transporte de vehículos pesados denominado Eco-picker, cuya ventaja es que es "más barato y funcional que los equipos similares disponibles en el mercado", según ha informado la revista del ferrocarril Vía Libre.

 

 

El Eco-picker se compone de una plataforma rebajada que se sitúa entre dos bogies convencionales, y que puede subir o descender hasta el nivel del suelo facilitando la entrada o la salida del vehículo desacoplando uno de los bogies.

Según han explicado los responsables de la compañía portuguesa, en el nuevo vagón se realiza la carga o descarga del camión sin sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos o electrónicos, "simplemente con un procedimiento mecánico que necesita muy poco personal, lo que simplifica y abarata el coste del equipo y su mantenimiento", ya que el embarque o desembarque del camión puede realizarse en apenas medio minuto.

En la actualidad, existen dos modelos de Eco-picker: el más largo para cargar un camión completo con la cabeza tractora y el remolque; y el más corto, dispuesto sólo para semirremolques. Independientemente de sus dimensiones y pesos, ambas versiones cumplen con las medidas necesarias "para circular por toda la red ferroviaria de la Península Ibérica", tal y como ha informado Vía Libre.

El nuevo vagón Eco-picker puede adaptarse a cualquier tipo de carga. De hecho, el prototipo está diseñado para un modelo de camión estándar válido en toda la Unión Europea, de cuarenta toneladas de peso máximo. En cuanto a la velocidad, no existen diferencias entre el Eco-picker y cualquier otro vagón estándar de mercancías.