NEXOLOG

El Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi presenta su plan estratégico para 2013-2016

Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi.
Viernes 29 de marzo de 2013

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, que engloba a 102 empresas y entidades asociadas con 97.648 empleados y 22.152 millones de euros de facturación en 2012, ha presentado su plan estratégico 2013-2016 durante su IX Asamblea General, celebrada en el día de ayer en la Universidad del País Vasco.



El Ayuntamiento de Bilbao, Sener, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Irizar, Globope y Transitia, en representación de todos los socios del Clúster que han participado en su definición, han presentado los retos estratégicos prioritarios del sector de Movilidad y Logística para los próximos cuatro años, que se centrarán en la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

En lo que respecta a la sostenibilidad, los responsables del Clúster han asegurado que "se trabajará para la reducción de los costes operativos ligados al transporte y en la reducción de emisiones de CO2". Para ello, han añadido, se fomentarán las alianzas para compartir costes logísticos, se trabajará en la optimización de procesos internos y se impulsará la implantación de medidas de eficiencia energética.

En materia de internacionalización, el Clúster favorecerá "que sus socios, en cooperación con otras empresas, accedan a concursos o concesiones, apoyará las implantaciones productivas en el exterior, tanto de sus asociados como de otras empresas, contribuyendo a que mejoren la gestión de sus operaciones y de la logística".

Respecto a innovación, el Clúster de Movilidad y Logística va a trabajar en dos líneas principales, según han explicado sus responsables en IX Asamblea General. Por un lado, en la optimización de las infraestructuras y en la gestión del flujo intermodal, tanto de personas como de mercancías, "para lo que promoveremos la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo o la mejora de la tecnología necesaria". Y por otro, en la optimización de los recursos tecnológicos existentes, mediante "la integración de información dispersa y la reducción de los periféricos de ayuda a la conducción, para mejorar la seguridad".