www.nexotrans.com

El Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi presenta su plan estratégico para 2013-2016

viernes 29 de marzo de 2013, 01:00h

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, que engloba a 102 empresas y entidades asociadas con 97.648 empleados y 22.152 millones de euros de facturación en 2012, ha presentado su plan estratégico 2013-2016 durante su IX Asamblea General, celebrada en el día de ayer en la Universidad del País Vasco.

Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi.
Iñaki Iturrioz, presidente del Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi.

El Ayuntamiento de Bilbao, Sener, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Irizar, Globope y Transitia, en representación de todos los socios del Clúster que han participado en su definición, han presentado los retos estratégicos prioritarios del sector de Movilidad y Logística para los próximos cuatro años, que se centrarán en la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

En lo que respecta a la sostenibilidad, los responsables del Clúster han asegurado que "se trabajará para la reducción de los costes operativos ligados al transporte y en la reducción de emisiones de CO2". Para ello, han añadido, se fomentarán las alianzas para compartir costes logísticos, se trabajará en la optimización de procesos internos y se impulsará la implantación de medidas de eficiencia energética.

En materia de internacionalización, el Clúster favorecerá "que sus socios, en cooperación con otras empresas, accedan a concursos o concesiones, apoyará las implantaciones productivas en el exterior, tanto de sus asociados como de otras empresas, contribuyendo a que mejoren la gestión de sus operaciones y de la logística".

Respecto a innovación, el Clúster de Movilidad y Logística va a trabajar en dos líneas principales, según han explicado sus responsables en IX Asamblea General. Por un lado, en la optimización de las infraestructuras y en la gestión del flujo intermodal, tanto de personas como de mercancías, "para lo que promoveremos la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo o la mejora de la tecnología necesaria". Y por otro, en la optimización de los recursos tecnológicos existentes, mediante "la integración de información dispersa y la reducción de los periféricos de ayuda a la conducción, para mejorar la seguridad".