NEXOBUS

El nuevo autobús híbrido biarticulado de Transporte de Barcelona comienza los recorridos de prueba por la Gran Vía

Mapa de la prolongación de las líneas de autobús 57 y 157 de TMB hasta Collblanc.

Además dos líneas prolongan su recorrido hasta Collablanc, en el término municipal de Hospitalet de Llobregat

Miércoles 01 de mayo de 2013

Ya ha comenzado a circular sin pasajeros el primero de los tres autobuses híbridos biarticulados, de 24 metros de longitud, adquiridos por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para ponerlos a prueba en líneas de altas prestaciones de la nueva red ortogonal.



Estos nuevos autobuses circulará, desde ahora y en los próximos días, por la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona y la avenida Gran Vía de L'Hospitalet, siguiendo el recorrido de la línea H12 (Gornal - Besòs / Verneda), en la que se incorporará en Mayo tal como se había anunciado.

Se trata del primer vehículo de estas dimensiones dedicado al transporte de viajeros que circula por el Estado español y uno de los primeros biarticulados híbridos en servicio en Europa.

El híbrido de tracción puramente eléctrica fabricado en Bélgica por la empresa Van Hool cuenta con cuatro ejes y cuatro puertas y fue presentado públicamente el pasado 5 de Marzo. Posteriormente ha sido sometido a diferentes pruebas, ha pasado la homologación y la inspección técnica de vehículos y le han sido instalados varios accesorios. La cabina del conductor está separada físicamente del ámbito del pasaje y cuenta con una instrumentación muy completa y un sistema de videocámaras para facilitar las maniobras y supervisar el embarque y desembarque del pasaje. A pesar de la longitud superior el radio de giro se acerca al de un autobús articulado de 18 metros.

El fabricante ha terminado y entregado ya el segundo biarticular del pedido, mientras que el tercero se espera que llegue a Barcelona en junio.

Prolongación de líneas en Hospitalet

Además, desde ayer jueves, las líneas de autobús 57 y 157 de TMB prolongan el recorrido hasta Collblanc, en el distrito de Les Corts, hasta un nuevo terminal situado en la travesera de las Corts, entre las calles Pintor Tapiró y Aurora Bertrana, cerca de la estación de Metro de Collblanc.

La prolongación, que incluye seis nuevas paradas, aumentará la conectividad de las dos líneas con los otros transportes públicos y las acercará a la zona comercial del entorno del mercado de Collblanc, en el término municipal de Hospitalet de Llobregat.