www.nexotrans.com

El nuevo autobús híbrido biarticulado de Transporte de Barcelona comienza los recorridos de prueba por la Gran Vía

Además dos líneas prolongan su recorrido hasta Collablanc, en el término municipal de Hospitalet de Llobregat

miércoles 01 de mayo de 2013, 01:00h

Ya ha comenzado a circular sin pasajeros el primero de los tres autobuses híbridos biarticulados, de 24 metros de longitud, adquiridos por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para ponerlos a prueba en líneas de altas prestaciones de la nueva red ortogonal.

Mapa de la prolongación de las líneas de autobús 57 y 157 de TMB hasta Collblanc.
Mapa de la prolongación de las líneas de autobús 57 y 157 de TMB hasta Collblanc.

Estos nuevos autobuses circulará, desde ahora y en los próximos días, por la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona y la avenida Gran Vía de L'Hospitalet, siguiendo el recorrido de la línea H12 (Gornal - Besòs / Verneda), en la que se incorporará en Mayo tal como se había anunciado.

Se trata del primer vehículo de estas dimensiones dedicado al transporte de viajeros que circula por el Estado español y uno de los primeros biarticulados híbridos en servicio en Europa.

El híbrido de tracción puramente eléctrica fabricado en Bélgica por la empresa Van Hool cuenta con cuatro ejes y cuatro puertas y fue presentado públicamente el pasado 5 de Marzo. Posteriormente ha sido sometido a diferentes pruebas, ha pasado la homologación y la inspección técnica de vehículos y le han sido instalados varios accesorios. La cabina del conductor está separada físicamente del ámbito del pasaje y cuenta con una instrumentación muy completa y un sistema de videocámaras para facilitar las maniobras y supervisar el embarque y desembarque del pasaje. A pesar de la longitud superior el radio de giro se acerca al de un autobús articulado de 18 metros.

El fabricante ha terminado y entregado ya el segundo biarticular del pedido, mientras que el tercero se espera que llegue a Barcelona en junio.

Prolongación de líneas en Hospitalet

Además, desde ayer jueves, las líneas de autobús 57 y 157 de TMB prolongan el recorrido hasta Collblanc, en el distrito de Les Corts, hasta un nuevo terminal situado en la travesera de las Corts, entre las calles Pintor Tapiró y Aurora Bertrana, cerca de la estación de Metro de Collblanc.

La prolongación, que incluye seis nuevas paradas, aumentará la conectividad de las dos líneas con los otros transportes públicos y las acercará a la zona comercial del entorno del mercado de Collblanc, en el término municipal de Hospitalet de Llobregat.