NEXOBUS

Un estudio revela que los gobiernos ahorrarían hasta un 21% si la gestión del transporte público recayese en operadores privados

Un autobús urbano de Europa perteneciente a una empresa privada.
Viernes 07 de junio de 2013

Un estudio elaborado por la Asociación de Autocares de Ontario, en Canada, ha revelado que los gobiernos "podrían ahorrar hasta una quinta parte de los presupuestos destinados a los servicios públicos de transporte si contrataran a operadores privados en lugar de aumentar las tarifas", según ha publicado el boletín de noticias Bus&Coach.



Para la elaboración de este estudio se han comparado los costes de operación de los operadores privados de autobuses y de las empresas públicas que dependen de las Administraciones. Tras su análisis, se ha comprado que los gobiernos podrían ahorrar hasta un 21% en la licitación de los servicios de autobús a operadores privados, pudiendo alcanzar un ahorro de más de 76 millones de euros, según el boletín Bus&Coach.

El presidente de la asociación, Doug Switzer, ha animado a los gobiernos a "probar nuevos enfoques, como por ejemplo el de involucrar a los operadores privado para reducir los costes operativos y mejorar la calidad del servicio". En este sentido, Switzer ha indicado que los gobiernos deben de centrarse en "hacer crecer los servicios públicos y su calidad, en lugar de aumentar la explotación de esos servicios por parte de las Administraciones".