www.nexotrans.com

Un estudio revela que los gobiernos ahorrarían hasta un 21% si la gestión del transporte público recayese en operadores privados

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

Un estudio elaborado por la Asociación de Autocares de Ontario, en Canada, ha revelado que los gobiernos "podrían ahorrar hasta una quinta parte de los presupuestos destinados a los servicios públicos de transporte si contrataran a operadores privados en lugar de aumentar las tarifas", según ha publicado el boletín de noticias Bus&Coach.

Un autobús urbano de Europa perteneciente a una empresa privada.
Un autobús urbano de Europa perteneciente a una empresa privada.

Para la elaboración de este estudio se han comparado los costes de operación de los operadores privados de autobuses y de las empresas públicas que dependen de las Administraciones. Tras su análisis, se ha comprado que los gobiernos podrían ahorrar hasta un 21% en la licitación de los servicios de autobús a operadores privados, pudiendo alcanzar un ahorro de más de 76 millones de euros, según el boletín Bus&Coach.

El presidente de la asociación, Doug Switzer, ha animado a los gobiernos a "probar nuevos enfoques, como por ejemplo el de involucrar a los operadores privado para reducir los costes operativos y mejorar la calidad del servicio". En este sentido, Switzer ha indicado que los gobiernos deben de centrarse en "hacer crecer los servicios públicos y su calidad, en lugar de aumentar la explotación de esos servicios por parte de las Administraciones".