NEXOTRANS

Michelin se acerca a los autónomos y al segmento de pequeño camión con su nuevo X Multi D

La nueva gama aumenta el kilometraje un 18%, reduce la resistencia a la rodadura un 12% y dura seis meses más

Viernes 04 de octubre de 2013

Michelin continúa con su renovación constante de producto. En esta ocasión, le toca el turno a la gama XDE 2, que se convierte en la Michelin X Multi D, un neumático para el eje motor dirigido al pequeño camión, entre 3,5 y 16 toneladas, que se ha desarrollado tras escuchar a los autónomos de dicho segmento.



"Michelin apuesta, claramente, por la cercanía con el cliente, y en estos tiempos más aún. Por eso, nuestro trabajo de innovación se lleva a cabo tras escuchar sus necesidades, pero no solo de las flotas, sino de las pymes y autónomos", explica Isaac Ortega, director de la división de Camión de Michelin.

Esperanza Gaspar, directora de Marketing, analizó el segmento de pequeño camión, que supone el 10% del mercado global de neumáticos, con clientes muy atomizados. "Estos transportistas (que en un 75% de los casos son pymes o autónomos) realizan recorridos urbanos y regionales, con distancias que no superan los 300 km diarios, en cualquier condición meteorológica", apuntaba Gaspar, añadiendo que "hemos escuchado sus necesidades, lo que esperan de un neumático, y la respuesta es el X Multi D".

Este contacto con los clientes ha sido proactivo, con la organización de un evento denominado ProxiMeeting, que se repetirá en un total de 10 ocasiones entre España y Portugal en colaboración con la red Euromaster (ya han tenido lugar ocho). Consistía en una revisión gratuita de los neumáticos y en un contacto más cercano con los profesionales del transporte, "con un balance muy positivo, tanto en experiencias como en sugerencias". Se han revisado alrededor de 700 vehículos y más de 5.000 cubiertas.

Polivalencia

Por lo que respecta al neumático, Antoine Sanchez, director de producto Camión, lo resumió destacando su "polivalencia, enfocada a que el transportista trabaje sin preocupaciones". Se trata de un neumático sobre llanta de 17,5", para el eje motor, que se presenta en principio con cuatro dimensiones: 215/75 R 17.5; 225/75 R 17.5; 235/75 R 17.5 y 245/70 R 17.5. Más adelante están previstas nuevas dimensiones y otro neumático para el eje de dirección.

Sanchez mencionó que se ha cambiado el dibujo de la banda, ahora más lineal para unificar el desgaste, y se ha mejorado la rentabilidad, porque alcanza un 18% más de kilometraje y dura seis meses más que su precedesor, el XDE2. También se ha incorporado un cordón de goma a los flancos para evitar los daños de posibles impactos en el tráfico urbano.

La economía también se traduce en un 12% menos de resistencia a la rodadura, que significa un ahorro de combustible de 0,4 litros a los 100 km, sin que esto perjudique a la adherencia. "El secreto, como siempre decimos en Michelin, es encontrar el equilibrio de prestaciones. Conseguimos la misma adherencia y motricidad durante todo el año, y durante toda la vida del neumático", que además es reesculturable y recauchutable.

Por último, el Michelin X Multi D es 5 dB más silencioso que su antecesor, aprovecha todo el potencial de la carcasa y se mantiene en la misma línea de precios que el XDE2.