www.nexotrans.com

Michelin se acerca a los autónomos y al segmento de pequeño camión con su nuevo X Multi D

La nueva gama aumenta el kilometraje un 18%, reduce la resistencia a la rodadura un 12% y dura seis meses más

viernes 04 de octubre de 2013, 01:00h
Un técnico de Michelin revisa la presión de los neumáticos durante una de las paradas de ProxiMeeting.
Un técnico de Michelin revisa la presión de los neumáticos durante una de las paradas de ProxiMeeting.

Michelin continúa con su renovación constante de producto. En esta ocasión, le toca el turno a la gama XDE 2, que se convierte en la Michelin X Multi D, un neumático para el eje motor dirigido al pequeño camión, entre 3,5 y 16 toneladas, que se ha desarrollado tras escuchar a los autónomos de dicho segmento.

"Michelin apuesta, claramente, por la cercanía con el cliente, y en estos tiempos más aún. Por eso, nuestro trabajo de innovación se lleva a cabo tras escuchar sus necesidades, pero no solo de las flotas, sino de las pymes y autónomos", explica Isaac Ortega, director de la división de Camión de Michelin.

Esperanza Gaspar, directora de Marketing, analizó el segmento de pequeño camión, que supone el 10% del mercado global de neumáticos, con clientes muy atomizados. "Estos transportistas (que en un 75% de los casos son pymes o autónomos) realizan recorridos urbanos y regionales, con distancias que no superan los 300 km diarios, en cualquier condición meteorológica", apuntaba Gaspar, añadiendo que "hemos escuchado sus necesidades, lo que esperan de un neumático, y la respuesta es el X Multi D".

Este contacto con los clientes ha sido proactivo, con la organización de un evento denominado ProxiMeeting, que se repetirá en un total de 10 ocasiones entre España y Portugal en colaboración con la red Euromaster (ya han tenido lugar ocho). Consistía en una revisión gratuita de los neumáticos y en un contacto más cercano con los profesionales del transporte, "con un balance muy positivo, tanto en experiencias como en sugerencias". Se han revisado alrededor de 700 vehículos y más de 5.000 cubiertas.

Polivalencia

Por lo que respecta al neumático, Antoine Sanchez, director de producto Camión, lo resumió destacando su "polivalencia, enfocada a que el transportista trabaje sin preocupaciones". Se trata de un neumático sobre llanta de 17,5", para el eje motor, que se presenta en principio con cuatro dimensiones: 215/75 R 17.5; 225/75 R 17.5; 235/75 R 17.5 y 245/70 R 17.5. Más adelante están previstas nuevas dimensiones y otro neumático para el eje de dirección.

Sanchez mencionó que se ha cambiado el dibujo de la banda, ahora más lineal para unificar el desgaste, y se ha mejorado la rentabilidad, porque alcanza un 18% más de kilometraje y dura seis meses más que su precedesor, el XDE2. También se ha incorporado un cordón de goma a los flancos para evitar los daños de posibles impactos en el tráfico urbano.

La economía también se traduce en un 12% menos de resistencia a la rodadura, que significa un ahorro de combustible de 0,4 litros a los 100 km, sin que esto perjudique a la adherencia. "El secreto, como siempre decimos en Michelin, es encontrar el equilibrio de prestaciones. Conseguimos la misma adherencia y motricidad durante todo el año, y durante toda la vida del neumático", que además es reesculturable y recauchutable.

Por último, el Michelin X Multi D es 5 dB más silencioso que su antecesor, aprovecha todo el potencial de la carcasa y se mantiene en la misma línea de precios que el XDE2.