NEXOBUS

Guipúzcoa hace balance del primer año de funcionamiento del Sistema Mugi, con gran éxito de implantación

El Sistema Mugi está operativo en la mayoría de los transportes públicos de Guipúzcoa, como EuskoTren (tramo Hendaia - Ermua) Renfe (como tarjeta monedero), Lurraldebus y autobuses urbanos de Donostia (Dbus), Errenteria, Irún, Arrasate, Eibar, Zaraut

LOS CIUDADANOS OPTAN POR EL SISTEMA DE TRANSBORDOS

El 86% de los trayectos se efectúan con dicha tarjeta Mugi, que alcanzó los 60 millones de viajes en 2013

Jueves 06 de marzo de 2014

Más de 60 millones de viajes realizados, una media de 252 mil tarjetas diferentes utilizadas al mes, bonificaciones a 117.969 usuarios y 86% de los viajes con tarjeta: Éstas son algunas de las alentadoras cifras que dejó el balance del primer año de existencia de la tarjeta Mugi, que permite realizar trayectos en los servicios de Lurraledbus, Euskotren y los autobuses urbanos de San Sebastián y de otros municipios del territorio.



Según el balance de la compañía, el 63% de los guipuzcoanos cuenta ya con su tarjeta de transporte. Además, según ha avanzado la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, Renfe podría empezar a aplicar descuentos este año a través de la utilización de este sistema. Asimismo, Ugarte ha destacado que la implantación ha sido un éxito gracias a la actitud de las diferentes administraciones implicadas, que han obviado sus diferencias trabajando "en aras del servicio público".

De las 252.000 personas que utilizan al mes la tarjeta Mugi el 70% realizó entre uno y 20 viajes, por lo que obtuvieron un descuento del 45% en los trayectos, el 25% efectuó hasta 50 trayectos, con un descuento del 56 y un 5% sumó más de 51 viajes, con un descuento del 90%. Los autobuses de San Sebastián fueron los que sumaron más viajes pagados con la tarjeta (21 millones de trayectos), seguidos por los de Lurraledebus, con 16 millones y EuskoTren con 3,7 millones.

Funcionamiento del sistema

Con la tarjeta Mugi los transbordos entre mismos operadores (Lurraldebus - Lurraldebus, DBus-DBus, Irunbus – Irunbus) son gratuitos, mientras que los transbordos entre diferentes operadores tienen un descuento del 75% en el billete más barato. Es decir, de los dos viajes realizados, se cobra el más caro y el 25% del más barato. Para el contador de viajes sólo cuenta uno de los dos viajes por tratarse de un único desplazamiento.

Los tiempos de transbordos son los siguientes:
- Si el viaje anterior fue en Lurraldebus o en EuskoTren: 30 minutos. El tiempo comienza desde que se cancela en la bajada/salida.
- Si el viaje anterior fue en un autobús urbano: 60 minutos. El tiempo comienza desde que se cancela en la entrada. (Los transbordos Dbus-Dbus deben realizarse en 45 minutos)
- Si el viaje anterior fue en una taquilla o de forma asistida por el conductor: 90 minutos. El tiempo comienza desde la adquisición del billete en la taquilla.

TEMAS RELACIONADOS: