www.nexotrans.com

LOS CIUDADANOS OPTAN POR EL SISTEMA DE TRANSBORDOS

Guipúzcoa hace balance del primer año de funcionamiento del Sistema Mugi, con gran éxito de implantación

El 86% de los trayectos se efectúan con dicha tarjeta Mugi, que alcanzó los 60 millones de viajes en 2013

jueves 06 de marzo de 2014, 01:00h

Más de 60 millones de viajes realizados, una media de 252 mil tarjetas diferentes utilizadas al mes, bonificaciones a 117.969 usuarios y 86% de los viajes con tarjeta: Éstas son algunas de las alentadoras cifras que dejó el balance del primer año de existencia de la tarjeta Mugi, que permite realizar trayectos en los servicios de Lurraledbus, Euskotren y los autobuses urbanos de San Sebastián y de otros municipios del territorio.

El Sistema Mugi está operativo en la mayoría de los transportes públicos de Guipúzcoa, como EuskoTren (tramo Hendaia - Ermua) Renfe (como tarjeta monedero), Lurraldebus y autobuses urbanos de Donostia (Dbus), Errenteria, Irún, Arrasate, Eibar, Zaraut
El Sistema Mugi está operativo en la mayoría de los transportes públicos de Guipúzcoa, como EuskoTren (tramo Hendaia - Ermua) Renfe (como tarjeta monedero), Lurraldebus y autobuses urbanos de Donostia (Dbus), Errenteria, Irún, Arrasate, Eibar, Zaraut

Según el balance de la compañía, el 63% de los guipuzcoanos cuenta ya con su tarjeta de transporte. Además, según ha avanzado la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, Renfe podría empezar a aplicar descuentos este año a través de la utilización de este sistema. Asimismo, Ugarte ha destacado que la implantación ha sido un éxito gracias a la actitud de las diferentes administraciones implicadas, que han obviado sus diferencias trabajando "en aras del servicio público".

De las 252.000 personas que utilizan al mes la tarjeta Mugi el 70% realizó entre uno y 20 viajes, por lo que obtuvieron un descuento del 45% en los trayectos, el 25% efectuó hasta 50 trayectos, con un descuento del 56 y un 5% sumó más de 51 viajes, con un descuento del 90%. Los autobuses de San Sebastián fueron los que sumaron más viajes pagados con la tarjeta (21 millones de trayectos), seguidos por los de Lurraledebus, con 16 millones y EuskoTren con 3,7 millones.

Funcionamiento del sistema

Con la tarjeta Mugi los transbordos entre mismos operadores (Lurraldebus - Lurraldebus, DBus-DBus, Irunbus – Irunbus) son gratuitos, mientras que los transbordos entre diferentes operadores tienen un descuento del 75% en el billete más barato. Es decir, de los dos viajes realizados, se cobra el más caro y el 25% del más barato. Para el contador de viajes sólo cuenta uno de los dos viajes por tratarse de un único desplazamiento.

Los tiempos de transbordos son los siguientes:
- Si el viaje anterior fue en Lurraldebus o en EuskoTren: 30 minutos. El tiempo comienza desde que se cancela en la bajada/salida.
- Si el viaje anterior fue en un autobús urbano: 60 minutos. El tiempo comienza desde que se cancela en la entrada. (Los transbordos Dbus-Dbus deben realizarse en 45 minutos)
- Si el viaje anterior fue en una taquilla o de forma asistida por el conductor: 90 minutos. El tiempo comienza desde la adquisición del billete en la taquilla.