NEXOTRANS

Fuso pone a prueba con clientes ocho unidades de Canter eléctrico en Portugal, con 100 km de autonomía

La gama del Canter incluye, además de esta versión eléctrica, la diesel Euro 6 y una EcoHybrid

Viernes 18 de julio de 2014

Fuso es pionera en sistemas de propulsión ‘verdes’ para industriales. La filial de Daimler en Japón acoge el dentro de competencia para la tecnología híbrida de Daimler Trucks, y con dicha experiencia detrás, Fuso ha desarrollado el nuevo Canter E-Cell ‘Zero Emissiones’, con propulsión eléctrica.



El primer camión ligero eléctrico, producido en series cortas, funciona libre de emisiones y de manera silenciosa. El Canter E-Cell para Europe es fabricado en la planta lusa de Tramagal. Ocho vehículos han sido dispuestos para las pruebas con clientes.

El ‘Zero Emission’ Canter E-Cell se postula como respuesta a las crecientes restricciones de tráfico urbano, y que seguro que seguirán aumentando en el futuro más inmediato, como los peajes en funciones de las emisiones de CO2 o los horarios restringidos de acceso. Indicado para operaciones de corta distancia en áreas especialmente sensibles, como el tráfico en el centro urbano o en ‘eco-zonas’ y zonas peatonales.

"El Fuso Canter E-Cell nos permite reforzar nuestro liderazgo en el campo de los sistemas alternativos de propulsión", según Albert Kirchmann, presidente y consejero delegado de Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation. "Gracias al equipo de ingenieros de Daimler que trabajan en Japón, nuestros colegas de Portugal han dado otro paso adelante llevando la última innovación de Daimler Trucks a todo el mundo".

A prueba

Las pruebas con clientes bajo condiciones reales de trabajo con el Canter E-Cell se llevarán a cabo durante un año. Los ocho vehículos están construidos sobre la base de un Canter con una batalla de 3.400 mm y cabina simple, con configuración confort. Algunos montan una plataforma de 4,3 metros y otros una caja de 4,4 metros. En Lisboa serán utilizados para labores de jardinería y recogida de residuos, en Oporto para el transporte entre edificios municipales y en Abrantes tendrán tareas de horticultura. La compañía Transporta utilizará el Canter E-Cell para entregas ‘puerta a puerta’, el proveedor de energía REN para enlazar la ciudad de Sines con el área portuaria, y en Lisboa, los camiones apoyarán al servicio nacional postal CTT en los tráficos entre sus centros de distribución.

Comparado con el prototipo original, presentado en la IAA de 2010, el Fuso Canter E-Cell actual presenta múltiples desarrollos, permitiendo una MMA de seis toneladas, de las que la mitad corresponde a carga útil. El motor eléctrico concede una potencia máxima de 150 CV (110 kW) y un par motor máximo de 650 Nm, disponibles desde el primer momento. La transmisión al eje trasero no contempla cambios de marcha, alcanzando una velocidad máxima limitada a 90 km/h. La autonomía de cada unidad se cifra en 100 km.

TEMAS RELACIONADOS: