www.nexotrans.com

Fuso pone a prueba con clientes ocho unidades de Canter eléctrico en Portugal, con 100 km de autonomía

La gama del Canter incluye, además de esta versión eléctrica, la diesel Euro 6 y una EcoHybrid

viernes 18 de julio de 2014, 02:00h

Fuso es pionera en sistemas de propulsión ‘verdes’ para industriales. La filial de Daimler en Japón acoge el dentro de competencia para la tecnología híbrida de Daimler Trucks, y con dicha experiencia detrás, Fuso ha desarrollado el nuevo Canter E-Cell ‘Zero Emissiones’, con propulsión eléctrica.

Fuso pone a prueba con clientes ocho unidades de Canter eléctrico en Portugal, con 100 km de autonomía

El primer camión ligero eléctrico, producido en series cortas, funciona libre de emisiones y de manera silenciosa. El Canter E-Cell para Europe es fabricado en la planta lusa de Tramagal. Ocho vehículos han sido dispuestos para las pruebas con clientes.

El ‘Zero Emission’ Canter E-Cell se postula como respuesta a las crecientes restricciones de tráfico urbano, y que seguro que seguirán aumentando en el futuro más inmediato, como los peajes en funciones de las emisiones de CO2 o los horarios restringidos de acceso. Indicado para operaciones de corta distancia en áreas especialmente sensibles, como el tráfico en el centro urbano o en ‘eco-zonas’ y zonas peatonales.

"El Fuso Canter E-Cell nos permite reforzar nuestro liderazgo en el campo de los sistemas alternativos de propulsión", según Albert Kirchmann, presidente y consejero delegado de Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation. "Gracias al equipo de ingenieros de Daimler que trabajan en Japón, nuestros colegas de Portugal han dado otro paso adelante llevando la última innovación de Daimler Trucks a todo el mundo".

A prueba

Las pruebas con clientes bajo condiciones reales de trabajo con el Canter E-Cell se llevarán a cabo durante un año. Los ocho vehículos están construidos sobre la base de un Canter con una batalla de 3.400 mm y cabina simple, con configuración confort. Algunos montan una plataforma de 4,3 metros y otros una caja de 4,4 metros. En Lisboa serán utilizados para labores de jardinería y recogida de residuos, en Oporto para el transporte entre edificios municipales y en Abrantes tendrán tareas de horticultura. La compañía Transporta utilizará el Canter E-Cell para entregas ‘puerta a puerta’, el proveedor de energía REN para enlazar la ciudad de Sines con el área portuaria, y en Lisboa, los camiones apoyarán al servicio nacional postal CTT en los tráficos entre sus centros de distribución.

Comparado con el prototipo original, presentado en la IAA de 2010, el Fuso Canter E-Cell actual presenta múltiples desarrollos, permitiendo una MMA de seis toneladas, de las que la mitad corresponde a carga útil. El motor eléctrico concede una potencia máxima de 150 CV (110 kW) y un par motor máximo de 650 Nm, disponibles desde el primer momento. La transmisión al eje trasero no contempla cambios de marcha, alcanzando una velocidad máxima limitada a 90 km/h. La autonomía de cada unidad se cifra en 100 km.