www.nexotrans.com

ELECTROMOVILIDAD

El nuevo Fuso Canter E-Cell.
Ampliar
El nuevo Fuso Canter E-Cell.

Fuso pondrá en mercado Canter eléctrico en 2018

La marca de Daimler dispondrá entonces de tres propulsiones diferentes

martes 15 de noviembre de 2016, 07:00h
Diesel, híbrida y eléctrica. Esta es la triple propuesta de Fuso para el mercado de la distribución en el segmento de camiones ligeros hasta 7,5 toneladas. AL menos, lo será cuando en 2018 llegue al mercado su Canter e-Cell, presentado por sus responsables en Madrid hace unos días, y que se sumará a las actuales versiones de gasóleo e híbrida. El Canter e-Cell es un prototipo de seis toneladas que admite tres de carga útil, una potencia de 150 CV y una autonomía que ronda los 100 km. Pero sus responsables adelantan que tanto la MMA como el rango de operación se verán sensiblemente mejorados dentro de poco más de un año.

El Canter EcoHybrid, paso intermedio hacia el eléctrico puro, reduce el consumo en un 23% y admite casi 5.000 kg de carga útil en su versión de 7,5 toneladas

Antonio García Patiño, director general de Camiones para España de Mercedes-Benz, repasó la coyuntura actual, con un mercado “que empezó muy fuerte en el primer semestre, por encima del 20%, para ir ralentizando su marcha hasta el actual 9%. Esperamos que se cierre el ejercicio cerca de las 23.000 unidades de más de 6,5 toneladas, y que el año que viene se mantenga esa tendencia (+10-15%), lo que nos situaría muy cerca de lo que debería ser la media nacional, en el entorno de las 25.000”. En este escenario, García Patiño reconoció que “Mercedes comenzó el año un poco flojo, por un incremento de la demanda de motores para Estados Unidos, pero poco a poco vamos recuperando, por lo que la previsión para final de año es la repetir la cuota de 2015”. Sobre Fuso, mencionó que es la marca de Daimler Trucks que más unidades fabrica al año, y “la punta de lanza de los desarrollo híbridos y eléctricos del grupo”, recordando que Mercedes ya trabaja en un Antos eléctrico para 26 toneladas.

Jaime Vázquez, director de Ventas y Marketing de la marca, aportó que Fuso produce en Tramagal (Portugal) casi 10.000 Canter para toda Europa, y que vende el 3% de sus totalidad en el continente, con alrededor de 4.800 camiones, “con un importante margen de crecimiento”. En este sentido, España es el quinto país para Fuso, elevando hasta octubre sus pedidos (332 por los 204 de todo el año 2015). Vázquez recordó que el Canter EcoHybrid se presentó hace casi una década, que su producción en serie se inició en Japón en 2010 y que en España se manejan unos 50 pedidos al año. Sobre el eléctrico, reconoció pruebas con clientes en los días previos a la presentación a prensa.

El Canter EcoHybrid, paso intermedio hacia el eléctrico puro, reduce el consumo en un 23% y admite casi 5.000 kg de carga útil en su versión de 7,5 toneladas.”Y ofrecemos 10 años de garantía para todo el sistema híbrido”, añadió Laura Rodríguez, del Departamento de Ventas, recordando que recibe la categoría Eco según la DGT.

La novedad de la mañana fue el Canter e-Cell, que se pudo probar de forma dinámica. Pedro Sanz, director de Producto de Fuso, repasó la prueba piloto que se ha realizado con ocho unidades con clientes en Portugal, “con recorridos urbanos entre 60 y 110 km diarios y un total de 50.000 km. El resultado ha sido un éxito total, lo que nos ha animado a iniciar su producción en serie”. Reduce el consumo un 64% con respecto a un diesel convencional y puede superar pendientes de hasta el 32%.

Carga completa en siete horas

El e-Cell monta dos paquetes dobles de baterías, que trabajan a 48 kw y entregan una potencia de 150 CV, para un par motor de 650 Nm (casi el doble que en la versión híbrida) disponible desde el mismo momento de la arrancada, pues la transmisión de fuerza al eje trasero se realiza a través de una caja Duonic con una sola relación. Lo que si monta es un freno motor que ayuda en la recuperación de energía al inverter generador.

La carga completa se realiza en siete horas, pero dispone de un sistema de recarga rápida, llegando al 80% de su capacidad en una hora. El estado de las baterías se ofrece en el display en todo momento, con un avisador cuando la carga baja del 35%. El Canter E-Cell se fabricará para Europa en la planta portuguesa de Tramagal.