NEXOBUS

Feijóo anuncia la licitación del proyecto para la estación intermodal de A Coruña

Estará situada en el emplazamiento de la actual estación del tren y se elevará en altura hasta la avenida de A Sardiñeira

Lunes 11 de abril de 2016
El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva estación intermodal de A Coruña, que tendrá “un período de entrega de doce meses”. Este contrato tendrá un importe de 600.000 euros, que será abonado íntegramente por el Gobierno autonómico, “aunque las actuaciones van a ser cofinanciadas por el Ayuntamiento”.

Se trata de la cuarta intermodal que la Xunta está fomentando en Galicia, dentro del esfuerzo por “hacer que los autobuses y los trenes lleguen al mismo sitio y desde allí parta el transporte público a las principales arterias de la comunidad autónoma”, según dijo Feijóo. El proyecto constructivo de la estación intermodal de Vigo ya está siendo redactado, mientras que en los casos de Ourense y Santiago este acaba de licitarse. Tal y como recordó el presidente, la Xunta tiene consignados 34,4 millones de euros, en parte procedentes de fondos europeos, para el fomento de la intermodalidad.

La nueva estación intermodal de A Coruña se va a situar donde está ahora mismo la estación del tren de San Cristóbal y se elevará en altura hasta la avenida de A Sardiñeira. El edificio tendrá tres plantas: en la baja estarán los aparcamientos y la plataforma ferroviaria; en la primera, treinta dársenas para autobuses interurbanos y, a la altura de dicha avenida, una plaza pública y cinco dársenas para autobuses metropolitanos y 1.000 metros cuadrados que se reservan para servicios varios.

Proyecto a tres bandas

“Calculamos que la ejecución del edificio tendrá un coste de entre 17 y 18 millones de euros, de los cuales la Xunta de Galicia pone 10 millones y el Ayuntamiento de A Coruña los otros siete u ocho, destinados a urbanizar la plaza y hacer los aparcamientos”, explicó el presidente. A esta cifra habría que sumar el coste de los accesos, que corresponde ejecutar al Ayuntamiento.

Por último, a ADIF le correspondería redactar los proyectos de las obras de la estación ferroviaria, ejecutarlas y financiarlas, así como ceder los terrenos necesarios para que se ejecute la nueva estación. “De este modo, finalizamos la licitación de los proyectos constructivos de todas las estaciones intermodales”, concluyó Feijóo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas