www.nexotrans.com

La ley sueca obliga a Porsche a lanzar una oferta por Scania, tras aumentar su accionariado en Volkswagen

jueves 08 de enero de 2009, 01:00h

Porsche ha incrementado su participación en Volskwagen por encima del 50% (50,76%), desde el 42% anterior, y planea aumentarla hasta el 75% a lo largo de 2009. Esta operación obliga a Porsche a presentar una oferta de adquisición del fabricante sueco Scania, por la vinculación de este último al grupo VW.

Un portavoz de Porsche ha confirmado, según la información difundida por el portal Busworld, que el fabricante de automóviles deportivos tiene previsto aumentar su participación en Volkswagen al 75% en algún momento de este año, cuando se den las condiciones de mercado favorables. Pero aún así, Porsche no obtendrá el control completo del grupo, ya que la legislación permite al Estado de Sajonia, que posee un 20% de VW, bloquear decisiones estratégicas.

Como resultado del alza de su participación en Volkswagen, Porsche tiene ahora el control indirecto del fabricante de camiones y autobuses Scania, en el que Volkswagen posee alrededor del 69% de los derechos de voto. Según la legislación sueca, Porsche está obligado a hacer una oferta pública de adquisición obligatoria por Scania, pero el fabricante de automóviles deportivos alemán  ha manifestado que no tiene ningún interés estratégico en Scania y no está interesado en la adquisición de sus acciones, sintiéndose sólo obligado a ofrecer el precio mínimo prescrito por la ley.