www.nexotrans.com

Reunión en el Ministerio de Fomento para informar sobre el Plan de Inspección de Transportes para 2008

El futuro Plan de Inspección se apega a las líneas del Plan del año anterior por los buenos resultados obtenidos

viernes 19 de octubre de 2007, 01:00h

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, el Comité Nacional de Transportes por Carretera expuso al subdirector general de Inspección del Ministerio, Alfonso Sánchez, los aspectos que podrían mejorarse de cara a la redacción del Plan.

Pocos temas se dejó en el tintero Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte, quien expuso una serie de reclamos a ser tenidos en cuenta, relacionados con una mayor armonización en materia de inspección. A través de su presidente, los miembros del Comité pidieron a Fomento una homogeneización en todos los procesos de control dentro del sector, tanto a nivel europeo como entre comunidades autónomas. Tras resaltar que las labores de inspección siempre se han considerado por parte de las empresas legalmente establecidas un instrumento válido "para evitar la competencia desleal y las prácticas abusivas", De la Roza solicitó "una labor mucho más rigurosa para impedir el desprestigio de los controles". Los representantes de las asociaciones, tanto de pasajeros como de mercancías, estuvieron de acuerdo en señalar que la falta de criterios uniformes es uno de los principales problemas a los que se enfrentan y pusieron como ejemplo su inexistencia en la redacción de los boletines de denuncia y la disparidad de actuaciones respecto al tacógrafo digital en los distintos Estados miembros de la UE.

De la Roza también habló acerca de la necesidad de armonizar los tiempos de conducción y descanso, tanto a nivel europeo como entre Comunidades Autónomas, y concluyó afirmando que "la inspección no puede ser un elemento recaudador y que se debe tener en cuenta el hecho de que no existe un afán de fraude por parte del transportista".

Sánchez responde

Por su parte, Alfonso Sánchez reconoció que efectivamente no existe demasiada coordinación en Europa en algunos aspectos, como la aplicación del Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso. No obstante, se mostró satisfecho de la labor de armonización que sobre el mismo se ha conseguido a nivel nacional entre las administraciones central y autonómicas. Explicó además que se han dado instrucciones a los agentes encargados del control y que, en su opinión, "se están aplicando criterios flexibles que tienden a beneficiar al transportista", los que se pueden encontrar en la web del ministerio. Por otro lado, reiteró las dificultades que están encontrando para la armonización entre los 27 Estados miembros, al tiempo que reconoció que "si no somos capaces de ponernos de acuerdo la armonización no llegará nunca".