www.nexotrans.com

La huelga de transportistas en Galicia no parece tener demasiada repercusión, según las grandes patronales

Por su parte, los convocantes amenazaban ayer con bloquearon las conexiones de Galicia al tráfico pesado

martes 05 de febrero de 2008, 01:00h

El paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector Transportes, que comenzó el pasado día 1, no está registrando incidencias significativas en las operaciones gallegas, según informan algunas patronales, como Fenadismer, aunque dicha Plataforma persevera y endurecerá sus movilizaciones.

Fenadismer informa, citando a su afiliada Apetamcor, que dicho paro "ha tenido muy poca repercusión (refiriéndose al primer día estipulado, el 1 de febrero), limitándose a la existencia de algunos piquetes y enfrentamientos en los polígonos siguientes: Begonte ( Lugo) , Oceao (Lugo), Megasa ( Ferrol) y Arteixo ( Coruña). El transporte se ha desarrollado con normalidad en el resto de Galicia y se espera que así continue los demás días, teniendo en cuenta que en muchos municipios gallegos hay un puente festivo con motivo de Carnavales".

Por otro lado, los convocantes han anunciado que el paro continuará, que se están manteniendo contactos informativos con los posibles afectados en las provincias limítrofes y que "no va a entrar ni salir de Galicia ningún camión de mercancías", asegurando que las cadenas logísticas en la comunidad ya están "estranguladas", según el portavoz de la Plataforma, Antonio Llanos.

Posible fin esta semana

Por su parte, el presidente de esta Plataforma, Manuel Núñez (en la imagen de portada), ha declarado que las negociaciones abiertas con los cargadores van por buen camino, y que, de fructificar, podrían dar por finalizada la movilización en el transcurso de esta misma semana.

Núñez recalcó que el paro "va bien", y que esperaba que ayer alcanzase una incidencia del 100%, sobre todo en la zona de A Coruña, Lugo y Santiago, pues únicamente tenían previsto permitir la llegada de vehículos a la zona noroeste y a compañeros gallegos que regresarann a casa y descargan ese día.

Los transportistas de la Plataforma protestan por los "precios ruinosos" y los "abusos y humillaciones en cargas y descargas", entre otras cuestiones, continúa el presidente. "Ningún transportista quiere venir de fuera de Galicia porque saben que no se les va a consentir cargar ni descargar", alegó Llanos.

En cuanto al resto de organizaciones gallegas, Fegatramer y Fetram no secundan este paro, aunque coinciden en las dificultades que atraviesa el Sector en la región, mientras que Tradime  ha descartado en asamblea apoyar el paro, pues según su presidenta, Carmen Castelao, este no es un momento adecuado para las protestas, dado que algunos cargadores sí han subido algo los precios, matizando que quizá no lo suficiente, y con el resto hay negociaciones abiertas.