www.nexotrans.com

La división Excel Supply Chain de DHL impulsa en nuestro país los servicios de logística hospitalaria

DESC sigue ampliando su oferta de servicios especializados para los establecimientos sanitarios españoles

miércoles 28 de mayo de 2008, 01:00h

DHL Excel Supply Chain ofrece una serie de servicios logísticos específicos para el sector sanitario y sus necesidades concretas, simplificando y optimizando los procesos, además de los costes asociados a esta actividad. La compañía trata de condensar todas las necesidades de los centros hospitalarios en tres operaciones.

Centro de consolidación off-site, operación on-site e Inventory Management constituyen las tres propuestas de DESC para condensar la logística hospitalaria. En los hospitales existen cuatro flujos de mercancías: consumibles, dispositivos médicos, fármacos y otros como ropa de cama, etc. Actualmente, para estos diferentes flujos se utilizan asimismo distintos proveedores, lo cual dificulta la gestión y control de los mismos.

Por otro lado, DESC apunta que la mayoría de los hospitales no están diseñados desde un punto de vista de aprovisionamiento logístico. No disponen de accesos apropiados, ni de las instalaciones necesarias para una correcta gestión de los flujos logísticos, recurriendo además a personal de enfermería o administración para las tareas de control, distribución y reposición de las mercancías.

Fases de la gestión

El 'Centro de consolidación off-site' permite la reducción de flujos de proveedores hacia un hospital y flujos de distribución dentro del hospital. Para ellos cuenta con procesos específicos de recepción, almacenaje, consolidación de pedidos, envíos, gestión de retornos, etcétera.

En segundo lugar, la 'Operación on-site' permite la distribución por parte de personal especializado de la mercancía movida internamente en un hospital, así como su correcto inventariado y control. Diseño de áreas de almacenaje en el hospital y gestión de los mismos, manejo de la distribución interna y departamento de suministros estériles son algunos de los servicios incluidos en este apartado.

Por último, el 'Inventory Management' posibilita la optimización de niveles de inventario necesarios, reducción de gastos, reducción de material desperdiciado, mejor control de caducidades (evita que se utilice material caducado en enfermos), gestión optimizada de pedidos a proveedores, control de plazos de servicio de proveedores y control de costes por actividades mediante sistemas totalmente informatizados.

DESC utiliza los más avanzados sistemas de tecnología de la información y personaliza sus soluciones a las necesidades de cada servicio en particular para dar respuesta apropiada a las demandas del cliente. La división de DHL ya opera con estos servicios en otros países con excelentes resultados y por ello cuenta con un bagaje previo de gran valor para implantar estas experiencias en el sector español.