cabecera
    28 de febrero de 2020

Valladolid estudia implantar un servicio de autobuses metropolitano, para establecer un sistema similar al de otras capitales

Los trabajos actuales se centran en la integración de las plataformas existentes para unificar los sistemas de pago

Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han mantenido una reunión para abordar, entre otros temas, la implantación del servicio de autobuses metropolitano, con el fin de establecer un sistema similar al existente en otras capitales, como Salamanca o León.

Al respecto, Antonio Silván ha comprometido la puesta en marcha de una experiencia piloto con cargo a la consignación de 600.000 euros habilitada en los presupuestos de la Consejería para la presente anualidad. Esta experiencia se plasmará en dos líneas de transporte interurbano con la previsión de hacerse realidad a mediados del mes de abril, mediante la selección de un colectivo de usuarios de cada uno de los dos itinerarios para testar el correcto funcionamiento del sistema. La previsión es que pueda ampliarse al resto de líneas interurbanas en plan piloto también a finales de este año.

También han abordado la puesta en marcha del transporte metropolitano entre la capital y las localidades del entorno. Al respecto, el consejero se ha comprometido a aprobar en fechas próximas la orden de creación del Área de Prestación Conjunta en lo referente al servicio de taxis.

Ajustes de 'software'

La integración con el autobús urbano de Valladolid tendrá lugar a principios de 2016 según lo señalado por el proveedor de software. En estos momentos, los trabajos se centran en la integración de las distintas plataformas existentes para unificar los sistemas de pago en un único título de transporte mediante la tecnología Desfire.

En este sentido, la dificultad estriba en la existencia de diferentes líneas de transporte interurbano que, bajo el régimen de concesión, prestan distintas empresas. Por su parte, el alcalde Valladolid ha asegurado que la empresa municipal AUVASA aportará su conocimiento en la materia, ya que acaba de culminar con éxito la utilización de la tarjeta sin contacto como medio de pago.

De hecho, se han mantenido numerosas reuniones entre responsables de la Concejalía de Movilidad, AUVASA y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para coordinar la implantación de la tarjeta en el ámbito del transporte público, con el fin de que sea compatible plenamente con la utilizada en Valladolid. A la reunión ha asistido el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez, y estaba prevista la presencia del alcalde de Tudela de Duero y vicepresidente de la CUVA, Óscar Soto, quien finalmente ha excusado su asistencia.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto