www.nexotrans.com
Imagen de la primera Junta Directiva de Confebus del año 2020.
Ampliar
Imagen de la primera Junta Directiva de Confebus del año 2020.

Confebus celebra su primera reunión de Junta Directiva del año 2020

jueves 06 de febrero de 2020, 07:00h
La Junta Directiva de Confebus celebró su primera reunión del año, el pasado 23 de enero, en la sede de CEOE, contando con la asistencia de KPMG, que está elaborando, junto con Confebus, un plan estratégico sobre el autobús como elemento fundamental de la nueva movilidad. Este informe, que se presentará el próximo mes de marzo, se estructura en una panorámica general del transporte de viajeros en España; las principales tendencias de movilidad (crecimiento demográfico y su impacto en el transporte, transición hacia la sostenibilidad, digitalización, automatización…); los retos de la demanda de transporte; el modelo español frente a modelos de otros países; reflexiones de todos los agentes involucrados (administración, asociaciones de transporte, operadores de transporte, agentes sociales, organizaciones de consumidores y usuarios…); casos de éxito y buenas prácticas; así como el posicionamiento a futuro del autobús.

Confebus trabaja en un informe donde se estructura en una panorámica general el transporte de viajeros en España, con las principales tendencias de movilidad (crecimiento demográfico y su impacto en el transporte, transición hacia la sostenibilidad, digitalización, automatización…)

Así, los principales objetivos que se persiguen con este estudio son: 1. entender cuáles son las principales áreas de mejora del transporte de viajeros por carretera en España; 2. realizar una comparativa del modelo español con las mejores prácticas internacionales e incorporar los puntos de vista de otros stakeholders; 3. presentar las conclusiones obtenidas junto con las recomendaciones, con independencia, rigor y solvencia por parte de los autores del informe; 4. lograr la máxima difusión del informe; 5. potenciar la imagen y visibilidad del sector. Adicionalmente, se diseñará una Hoja de Ruta que contenga un Plan de Acción de marcado carácter estratégico para abordar la problemática diversa a la que se enfrenta el sector en la actualidad.

A continuación, intervino el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, quien reveló algunas de las prioridades del Gobierno, como son la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transformación digital. En cuanto al Mitma, centrará sus políticas en la priorización de las cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, junto con el desarrollo de la Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, que se concretará en una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público.

Por otro lado, se refirió a la reciente Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España. Un documento con 30 líneas de acción prioritarias para luchar contra el cambio climático y favorecer la salvaguarda del medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, entre las que se priorizan cinco en los primeros 100 días. Una de estas cinco medidas urgentes es la estrategia de neutralidad climática a más tardar en el año 2050, para lo que el Gobierno impulsará la compra de vehículos cero emisiones de CO2 y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatible con la descarbonización (fiscalidad verde).

De las 25 líneas restantes, destaca el fomento medidas para la alcanzar una movilidad sostenible, intermodal y conectada, que orienta el tejido empresarial español hacia el lugar donde van a estar las ventajas competitivas en el futuro, mejore la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de la ciudadanía. De este modo, se adoptará una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente. En este documento también se incluye una Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, para aumentar la resiliencia del sector a los efectos del cambio climático.

En cuanto a los asuntos europeos, sobre el Paquete de Movilidad, reveló que el Comité de Transporte y Turismo acaba de aprobar un acuerdo entre el Parlamento y los negociadores de la Presidencia finlandesa sobre la reforma del sector del Transporte por carretera, cuyo objetivo es poner fin a la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores. Este acuerdo ahora deberá ser aprobado por los ministros de la UE y luego por el Parlamento en su conjunto para entrar en vigor.

Respecto a la reciente presentación del European Green Deal (Acuerdo Verde Europeo), que establece la estrategia y avanza las medidas que la Comisión Europea acometerá para acelerar la transición ecológica de la UE hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050, hizo hincapié en el papel fundamental que tendrá el transporte en esta estrategia. El presidente de Confebus también informó sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales, que está elaborando el Mitma para transponer la Directiva UE 2018/645, que Confebus ha acogido satisfactoriamente. Sin embargo, la Confederación también considera prioritario que se preste mayor atención al desarrollo de medidas que contribuyan a hacer más atractivo el puesto de conductor para las personas más jóvenes, así como la necesidad de rebajar la edad de acceso para obtener el permiso de conducción D y D+E a los 18 años. Ambas medidas ayudarían a paliar el grave problema de escasez de conductores que afecta al sector de transporte por carretera. En este sentido, la IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera) ha elaborado una ‘Encuesta sobre la escasez de conductores en España’, del que también se informó en la reunión.

Seguidamente hizo referencia a la reciente publicación en el BOE del anuncio de sometimiento a información pública de los proyectos del Bus-VAO de la A-2 en Madrid. En este sentido, se recordó que el pasado 21 de octubre se firmó el Convenio entre el Mitma, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Madrid, estableciendo el régimen de colaboración entre las partes para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos de circulación. Confebus recibió de forma muy positiva la firma de este, ya que está en línea con una de las demandas que la Confederación viene haciendo desde hace tiempo: la inclusión de carriles Bus-VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas.

Por otro lado, se recordó que el Mitma ha puesto en marcha el Punto de Acceso Nacional (PAN) cumpliendo con el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea. Así, el Ministerio está recopilando los datos de transporte, incluidos los de las empresas transporte de viajeros por carretera, y posteriormente los pondrá a disposición de cualquier interesado, fomentando la creación de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios para el usuario.

En el futuro se desarrollarán un mayor número de aplicaciones orientadas a la movilidad, por lo que se tendrá mayor visibilidad de la oferta de servicios de transporte. Dicho Reglamento recoge las especificaciones para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la UE. Asimismo, exige la creación de un PAN para todos los Estados Miembros, con la obligatoriedad para las autoridades, operadores, gestores y proveedores de servicios de transporte de suministrar la información correspondiente.

Momentos clave de 2019

Por último, junto con las últimas notas de prensa enviadas desde la anterior reunión de la Junta Directiva en noviembre, se presentó el Plan de Acción de Comunicación de Confebus para 2020, así como el Informe de Comunicación 2019, en el que destacaron cuatro hitos claves: la celebración de Confebus Summit 2019 (marzo); el lanzamiento del estudio ‘El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas’ (abril); la Asamblea General de la Confederación 2019 (mayo); y el Curso de Verano Confebus 2019 (septiembre).