cabecera
    3 de julio de 2020
Un autocar circula por una carretera, en el entorno de un lago.
Ampliar
Un autocar circula por una carretera, en el entorno de un lago.

Se actualiza el Observatorio de costes del transporte viajeros en autocar enero 2020

El Mitma, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado el Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar nº31, actualizado a 1 de enero de 2020. Este Observatorio es el resultado de los trabajos que, bajo el auspicio de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha realizado un grupo de trabajo constituido por las organizaciones miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entre las que se encuentra Confebus.

No debe buscarse en el Observatorio la determinación de los precios del transporte. Los costes calculados corresponden a las condiciones indicadas de explotación de cada tipología de autocar

El Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar para cuatro tipos de autocares con una determinada forma de operar para cada uno de ellos. Las características de explotación adoptadas se consideran las más habituales en el transporte discrecional para cada tipo de autocar considerado. Se actualiza dos veces al año (enero y julio). Entre los objetivos más importantes del Observatorio se encuentran:

• Analizar los costes de explotación, en unas condiciones determinadas, de cuatro tipos de autocares en transporte discrecional de viajeros. Este análisis se realiza dos veces al año.
Seguir la evolución de dichos costes.
• Constituirse en referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.
Presentarse de forma comprensible y con afán formativo. Para cada tipología se indican las características del vehículo, las características de explotación, las hipótesis iniciales y los costes.

No debe buscarse en el Observatorio la determinación de los precios del transporte. Los costes calculados corresponden a las condiciones indicadas de explotación de cada tipología de autocar. La personalización de estos costes para cada caso particular se puede realizar con la aplicación informática Acotravi que se puede descargar de forma gratuita de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Observatorio calcula, para cada uno de los cuatro tipos de autocares estudiados, los costes anuales totales y los costes unitarios. Los costes totales anuales se desglosan según los diferentes componentes de los costes fijos y los variables.

Se plantean tres escenarios diferentes de costes para tener en cuenta las variaciones del coste de personal de unas provincias a otras: media nacional, media de las provincias con mayores costes de personal y media de las provincias con menores costes de personal. Los costes de peaje y estacionamiento no se estiman ya que hay gran variación de los mismos dependiendo del tipo de servicio que realice el autobús. Los costes unitarios se presentan de tres formas: costes por hora, costes por kilómetro y costes por kilómetro y hora.

En enero de 2020 este Observatorio se revisó profundamente. Las características técnicas y de explotación, así como las hipótesis de partida de las diferentes tipologías se actualizaron convenientemente después de analizarse exhaustivamente. También se revisaron los índices de actualización de los costes. El número de autobuses de servicio público autorizados asciende, a 1 de enero de 2020, a 42.573. En la misma fecha de 2019 era de 45.475. En consecuencia, la variación del 1 de enero de 2019 a la misma fecha de 2020 ha sido del -6,4%. No obstante, eliminando el efecto visado esta variación es del -0,4%.

El número de empresas con autobuses autorizados de servicio público asciende, a 1 de enero de 2020, a 3.154. En la misma fecha de 2019 era de 3.380. En consecuencia, la variación del 1 de enero de 2019 a la misma fecha de 2020 ha sido del -6,7%. La media del número de autobuses autorizados de servicio público por empresa es de 13,50 a 1 de enero de 2020. En la misma fecha de 2019 era de 13,45.

Evolución de los costes del transporte de viajeros en autocar

En este apartado se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios. Se observa que en el segundo semestre de 2007 y en el primero de 2008 los costes experimentaron un fuerte incremento debido a la importante subida de los precios del gasóleo. En el segundo semestre de 2008 los costes sufrieron un fuerte descenso por la brusca bajada de los precios del gasóleo. En 2009 los costes se incrementaron ligeramente. En 2010 y 2011 los costes aumentaron bastante por efecto de la fuerte subida del precio del gasóleo. En 2012, 2013 y primer semestre de 2014 los costes variaron muy poco. En el segundo semestre de 2014 los costes disminuyeron mucho debido a la fuerte bajada del precio del gasóleo.

En el primer semestre de 2015 los costes aumentaron y disminuyeron bastante en el segundo semestre de 2015 por efecto de la fuerte bajada del precio del gasóleo. En 2016 los costes se incrementaron. En el primer semestre de 2017 los costes disminuyeron y aumentaron en el segundo semestre. En el primer semestre de 2018 los costes aumentaron y disminuyeron ligeramente en el segundo semestre. En 2019 los costes aumentaron. El Observatorio está a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el programa informático de simulación de costes Acotravi, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el cual se puede calcular la estructura de costes de un autocar a partir de los datos reales de cada empresa.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto