cabecera
    27 de noviembre de 2020
La renovación del aire en el autobús, clave para evitar a transmisión del Covid-19

La renovación del aire en el autobús, clave para evitar a transmisión del Covid-19

Uno de los factores que influyen en las decisiones sobre el nivel de ocupación de los autobuses para evitar contagios del Coid-19, es el de la capacidad de los sistemas de climatización y aireación de que van provistos tales vehículos. La ventilación con patrones efectivos de flujos de aire es una estrategia principal para el control de enfermedades infecciosas a través de la dilución del aire ambiental alrededor de una fuente y la retirada de agentes infecciosos, tal y como recuerda Confebus.

Esto se basa en estudios como el elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según su informe sobre filtros de aire en diferentes sectores y la posibilidad de eliminación del virus SARS-Cov-2, donde se considera seguro el transporte público para el transporte de pasajeros en cuanto a transmisión aérea por SARS-CoV2, si se respeta la obligatoriedad de uso de mascarilla.

Por otro lado, según un informe reciente del CNTC, Comité Nacional del Transporte por Carretera, los sistemas de climatización de autobuses y autocares están diseñados para trabajar con presiones disponibles de aire en el entorno de 200 Pa y caudales de aire interior en el entorno de los 6.000 m3/h, conseguidos a partir de mezclar aire de recirculación y aire exterior, y con filtros de aire acordes a estas presiones y caudales.

Los sistemas de ventilación de los autobuses permiten que el aire interior se renueve completamente entre 90 y 37 segundos

Renovación de aire

Todo esto hace posible que los sistemas de ventilación de los autobuses permitan que el aire interior se renueve completamente entre 90 y 37 segundos. Este abanico es explicado por Confebus: “La ratio de aire exterior recomendada en las normativas es de 4,17 l/s por cada persona, lo cual indica una renovación de 825 m3/h para un vehículo con 55 pasajeros en el interior. Sin embargo, los valores medidos en distintos vehículos mejoran este caudal de aire y suelen rondar los 1.000 m3/h de renovación, lo que significa que el aire interior se renueva cada tres minutos. Estos valores pueden incluso aumentarse en el caso de que las trampillas que permiten la entrada de aire fresco estén permanentemente abiertas. Aunque dependen del tipo de sistema de aire acondicionado utilizado, la trampilla de renovación completamente abierta permitiría introducir caudales de renovación en una horquilla que oscilaría e los 2.000 m3/h y los 4.800 m3/h, que garantizaría que el aire interior se renovase completamente entre 90 y 37 segundos.

Además, la Confederación quiere recordar que “el Sector del transporte en autobús ha sido pionero en la adaptación del protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo en todo momento las medidas dispuestas por el Ministerio de Sanidad. Se ha publicado una Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 con claras especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo, en la que también se establecen las pautas para poder desarrollar un Plan de Contingencia con las medidas concretas a adoptar para reducir los riesgos de contagio, así como un Plan de limpieza y desinfección”, añadiendo que “la ocupación de los autobuses al 100% no supone un riesgo adicional de propagación del virus, con la salvaguarda importante que supone el uso obligatorio de mascarillas”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto