NEXOBUS

Cataluña ya ha recibido y licitado 1.200 millones del Plan de Recuperación

La inversión se centra en la transformación de la movilidad urbana y en la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética

Nexobus.com | Martes 05 de abril de 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, ha clausurado las jornadas REACT 2020, donde afirmó que Cataluña ya habría recibido 1.200 millones de euros de los fondos Next Generation. Supone la mitad de la inversión contemplada, y se destinará a la transformación de la movilidad y a la renovación de la planta municipal en materia energética.

Fondos europeos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla un presupuesto de 2.400 millones de euros para reactivar la economía catalana. De los que, según Raquel Sánchez, ya habrían sido transferidos y licitados la mitad.

Fondos Next Generation UE

Se trata del paquete de estímulo más importante lanzado por el Banco Central Europeo. España obtendrá 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones de euros serían a fondo perdido.

Por otra parte, la titular del MITMA ha puesto en valor el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra lanzado por el Gobierno. Recoge 6000 millones de euros en ayudas directas y exenciones fiscales, así como 10.000 millones en avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Estos paquetes de medidas están orientados a hacer frente al momento inflacionista que vive la economía española, con la bajada del precio del gas, la electricidad y los combustibles.

Desde el ministerio creen que las actuaciones son las correctas y prevén un impacto positivo de las medidas sobre el conjunto de la comunidad catalana. Manifiestan que la inversión pretende llegar más allá de la ciudad de Barcelona, multiplicando la capacidad económica y productiva de la costa mediterránea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas