www.nexotrans.com
El transporte sostenible y modos activos, una prioridad en la nueva ley
Ampliar

El transporte sostenible y modos activos, una prioridad en la nueva ley

La futura ley de movilidad contempla a esta como un derecho social de la ciudadanía y apuesta por la descarbonización y la digitalización

martes 15 de marzo de 2022, 07:00h

La nueva ley, ahora en trámite, contempla el transporte sostenible y modos activos como una prioridad y garantiza la contribución del Estado al sostenimiento del transporte urbano colectivo mediante un sistema homogéneo para todas las ciudades y predecible en el tiempo.

En marcha la nueva Ley de Movilidad Sostenible

Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha presentado el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible , después de que la semana pasada recibiera el visto bueno del Consejo de Ministros. Hablamos de un nuevo marco que regulará el transporte y la movilidad en toda España, basado en cuatro ejes: la movilidad como derecho social de la ciudadanía, la descarbonización, la digitalización y la eficiencia de las inversiones.

Esta nueva ley establece la obligación de que las administraciones velen por incentivar y promover las soluciones de movilidad más sostenibles, con prioridad para la movilidad activa y el transporte público colectivo. "Se trata de avanzar en la transformación de la ciudad de los coches en la ciudad de las personas", asegura el ministerio promotor del texto.

Formación para la movilidad

Los medios de comunicación destacaron una novedad del primer borrador: contempla el alcance de la posibilidad de introducir peajes municipales en zonas de bajas emisiones, posibilidad que queda en manos de los tribunales, pero hay otros que destacan a nivel social, que la ley fomenta campañas de sensibilización y concienciación sobre el transporte seguro y sostenible entre todos los ciudadanos y para impartir programas de formación al respecto. A lo largo del plan de estudios, desde la escuela, los contenidos incluyen la educación en el transporte, la convivencia y el uso del transporte y la movilidad sostenible en condiciones seguras de todas las modalidades.

Adicionalmente, las empresas con más de 500 empleados deben contar con planes de movilidad laboral sostenible. Estos programas se consideran una herramienta importante para promover la movilidad sostenible en el viaje del hogar al trabajo. Las empresas pueden elegir entre una variedad de alternativas, como facilitar la movilidad activa, la movilidad eléctrica, el transporte público o compartido, u optar por horarios de entrada y salida más flexibles y trabajo remoto