www.nexotrans.com
Zaragoza inicia su plan electrificación de la mano de Endesa X
Ampliar

Zaragoza inicia su plan electrificación de la mano de Endesa X

El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endedesa X llevarán a cabo uno de los proyectos de electrificación de tránsito más grandes de España

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

Zaragoza incorporará 68 nuevos autobuses eléctricos a este nuevo plan de electrificación, más cuatro que ya están en servicio,además se añaden también la instalación de nuevas cocheras. El objetivo de la actuación se establece en sintonía con el objetivo de convertir a la capital aragonesa en una ciudad sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030.

Este nuevo proyecto está incluido en el el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos; del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y de Juan A. Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X, acompañados de los responsables técnicos que están participando en el proyecto y de otros representantes institucionales.

Azcón califica este proyecto como una revolución eléctrica del transporte público en la ciudad: “este es el inicio físico, real, de la revolución eléctrica del transporte público de Zaragoza. Gracias a la línea eléctrica que ahora se está construyendo vamos a poder alimentar los nuevos 68 autobuses eléctricos que ya están encargados y que comenzarán a operar a lo largo de este año. Es un proyecto muy ambicioso -ha recordado Azcón- que va a situar a Zaragoza entre las ciudades de vanguardia en materia de sostenibilidad de sus redes de transporte”.

Por su parte, Guillermo Ríos ha expresado que: “la electrificación del autobús urbano es el proyecto más ambicioso en este ámbito que se va a llevar a cabo en toda España, y supone un ejemplo de colaboración público-privada exitosa que va a transformar por completo la movilidad en la ciudad”.

El director general de Endesa en Aragón declaró que "la descarbonización de la movilidad urbana, a partir del transporte público, debe ser una prioridad absoluta y requiere un esfuerzo masivo de los sectores público y privado".

Un proyecto ambicioso y sostenible

Para hacer realidad esta “revolución eléctrica” en la red de transporte público urbano de Zaragoza, es necesario realizar importantes trabajos previos, que serán realizados por Endesa X, para transformar el almacén urbano. Las inversiones relacionadas con la construcción y adecuación de la infraestructura eléctrica superaron los 8 millones de euros.

Características que destacan:

- El diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión

- Construcción de una línea eléctrica a 45 kV, de 1,5 km de longitud, entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a la cochera de Avanza

- Necesidad de instalar una red interior de distribución en media tensión con sus transformadores para las cargas

Dichas características deben estar listas antes de la incorporación de los nuevos buses eléctricos a la flota: serán un total de 68 autobuses eléctricos, suministrados por Avanza, 51 de ellos de 12 metros y 17 de 18 metros.

La instalación se prevee que conste de 76 cargadores, 37 de ellos de 100 kW para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia (150 kW) que podrán ser usados, también, por los vehículos de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión inteligente Smart Charging de Enel X.

Zaragoza reducirá sus emisiones

La sustitución de un autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2. Esta inicativa internacional unida a Endesa va dirigida a la consecución de su compromiso de cero emisiones de CO2 en 2040.

Para Endesa X, el transporte público eléctrico juega un papel clave en nuestra transición hacia ciudades sostenibles y, a través del negocio eCity, permite a los ayuntamientos desarrollar ciudades más sostenibles, habitables y receptivas a las necesidades de los ciudadanos, proporcionando electrificación y digitalización de la infraestructura urbana. ecosistemas combinados con soluciones innovadoras que dan vida a las ciudades inteligentes.