Se trata de cinco unidades de piso alto de 12m que operarán rutas de Bizkaibus. Con estas nuevas unidades ya son 9 los vehículos híbridos Scania que operan las líneas de Durangaldea y 30 los que han sido entregados a Bizkaibus, de un modelo de hibridación del que Scania ha vendido 500 unidades en España desde su entrada en el mercado.
El autor de la carrocería es Irizar con su modelo I4, operan con 49 plazas sentadas y dos sillas de ruedas. Están equipadas con un motor diesel de 320CV y un eléctrico de 177CV y son las primeras de piso alto que equipan la nueva y potente batería de 7.9KWh, adoptan sistemas de seguridad como el AEB, LDW, detectores de fatiga, medidas anticovid y todo el entorno de seguridad y pasajero característico de un servicio premium como Bizkaibus.
Scania un punto diferencial
La hibridación Scania “marca un punto diferencial y único con respecto a otros sistemas existentes, con la mayor potencia y par de tracción del mismo, que unidas a la mayor capacidad de almacenamiento de esta tecnología en el mercado, tienen un elevado retorno económico y ecológico”, afirma Pedro Cotera, Gerente de Área de Autobuses Urbanos de Scania Ibérica. “En 3 años de operación, la reducción de emisiones de CO2 ha sido de un 28% de emisiones de CO2 por km y un 13% de circulación en modo eléctrico. En condiciones reales de operación a 10 años, estos vehículos ahorrarán casi 305.000Kg de CO2 y 87.000litros de gasoil por unidad, significando en total 1.525 toneladas de CO2 y 435K litros de gasoil sobre un equivalente Euro6 térmico actual”, continúa Cotera.