NEXOBUS

La Comunidad de Madrid anuncia su estrategia de energía, clima y aire 2023-230

Está conformada por ocho puntos clave

Martes 23 de enero de 2024

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la nueva orden de la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior, por la que se aprueba la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030. Esta pretende establecer un marco de actuación a medio y largo plazo para descarbonizar la economía de la región a través de varios objetivos estratégicos, favoreciendo la concienciación hacia una economía descarbonizada que mantenga y mejore su potencial de crecimiento sostenible basada en varios puntos.

El objetivo de descarbonizar la economía de la Comunidad

En primer lugar, se buscará lograr una movilidad sostenibile a través del uso eficiente de los medios de transporte y la promoción del transporte público. La Comunidad ya ha trabajando en este sentido a la hora de mejorar la red de transporte o de ofrecer bonificaciones a los usuarios para incentivar su uso, pero continuará avanzando en el desarrollo de planes de transporte al trabajo y planes de movilidad para eventos y congresos. En esta misma línea, se dará continuidad a la renovación de la flota institucional y de autobuses urbanos e interurbanos, apoyando el plan de modernización o medianta la tramitación de licitaciones en las que se exijan vehículos cero emisiones.

Por otra parte, se buscará dar apoyo al cambio modal a través de medidas como la ampliación de la red de intercambiadores de transporte y de la red de aparcamientos disuasorios. A su vez, se impulsará la movilidad eléctrica y baja en emisiones fomentando las ayudas e incentivos, revisnado y actualizando el Plan Moves, y promocionando el achatarramiento de vehículos antiguos.

Apuesta por el hidrógeno

Madrid tratará también de impulsar la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías para el uso de tecnologías menos contaminantes, instalando para ello puntos de recarga y de suministro de combustibles alternativos. De entre dichos combustibles alternativos, la Comunidad apostará más decididamente por una movilidad basada en el hidrógeno 100% renovable, para lo cual diseñará un plan específico dedicado a la pentración progresiva de las soluciones basadas en la pila de combustible y eliminará las barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro. Esto incluye el desarrollo de una normativa específica para hidrogeneras que concrete los requisitos administrativos y delimine los permisos necesarios para su construcción y gestión.

Por último, se brindará a los municipios apoyo mediante subvenciones y asistencia técnica para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, impulsando planes de movilidad urbana sostenibles; y se reforzará el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras de transporte.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas