www.nexotrans.com
La Comunidad de Madrid anuncia su estrategia de energía, clima y aire 2023-230

La Comunidad de Madrid anuncia su estrategia de energía, clima y aire 2023-230

Está conformada por ocho puntos clave

martes 23 de enero de 2024, 07:00h

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la nueva orden de la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior, por la que se aprueba la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid 2023-2030. Esta pretende establecer un marco de actuación a medio y largo plazo para descarbonizar la economía de la región a través de varios objetivos estratégicos, favoreciendo la concienciación hacia una economía descarbonizada que mantenga y mejore su potencial de crecimiento sostenible basada en varios puntos.

El objetivo de descarbonizar la economía de la Comunidad

En primer lugar, se buscará lograr una movilidad sostenibile a través del uso eficiente de los medios de transporte y la promoción del transporte público. La Comunidad ya ha trabajando en este sentido a la hora de mejorar la red de transporte o de ofrecer bonificaciones a los usuarios para incentivar su uso, pero continuará avanzando en el desarrollo de planes de transporte al trabajo y planes de movilidad para eventos y congresos. En esta misma línea, se dará continuidad a la renovación de la flota institucional y de autobuses urbanos e interurbanos, apoyando el plan de modernización o medianta la tramitación de licitaciones en las que se exijan vehículos cero emisiones.

Por otra parte, se buscará dar apoyo al cambio modal a través de medidas como la ampliación de la red de intercambiadores de transporte y de la red de aparcamientos disuasorios. A su vez, se impulsará la movilidad eléctrica y baja en emisiones fomentando las ayudas e incentivos, revisnado y actualizando el Plan Moves, y promocionando el achatarramiento de vehículos antiguos.

Apuesta por el hidrógeno

Madrid tratará también de impulsar la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías para el uso de tecnologías menos contaminantes, instalando para ello puntos de recarga y de suministro de combustibles alternativos. De entre dichos combustibles alternativos, la Comunidad apostará más decididamente por una movilidad basada en el hidrógeno 100% renovable, para lo cual diseñará un plan específico dedicado a la pentración progresiva de las soluciones basadas en la pila de combustible y eliminará las barreras administrativas asociadas al despliegue de infraestructura de suministro. Esto incluye el desarrollo de una normativa específica para hidrogeneras que concrete los requisitos administrativos y delimine los permisos necesarios para su construcción y gestión.

Por último, se brindará a los municipios apoyo mediante subvenciones y asistencia técnica para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, impulsando planes de movilidad urbana sostenibles; y se reforzará el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras de transporte.