www.nexotrans.com
La inversión inmobiliaria en España crecerá hasta un 10% en 2024

La inversión inmobiliaria en España crecerá hasta un 10% en 2024

El informe Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE refleja una previsión de crecimiento moderado de la inversión para este año de entre el 5-10%

martes 23 de enero de 2024, 07:00h
Según el informe de CBRE, se espera una reactivación de la inversión inmobiliaria en España en 2024, especialmente en la segunda mitad del año. Se prevé un crecimiento moderado de la inversión, alcanzando alrededor de 12.500 millones de euros. Aunque esta cifra será menor que los récords alcanzados en 2022, estará en línea con los promedios anteriores y cercano a los niveles de 2021. Se espera una estabilización gradual de las rentabilidades principales y se pronostica una gran actividad en el mercado de deuda y refinanciamientos.

La inversión inmobiliaria en España mostrará indicios de reactivación a lo largo de 2024, especialmente en la segunda mitad del año, aunque influenciada por el contexto geopolítico, la inflación y la evolución de los tipos de interés. El informe Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de CBRE revela una expectativa de crecimiento moderado de la inversión para este año, comprendido entre el 5-10%, alcanzando aproximadamente los 12.500 millones de euros. Si bien esta cifra quedará por debajo de los récords alcanzados en 2022 (con más de 17.600 millones de euros), se situaría en línea con los promedios de años anteriores y cercano a los niveles de 2021.

Crecimiento en la segunda mitad de año

"Preveemos un crecimiento moderado de los volúmenes de inversión en 2024 en comparación con 2023, con un aumento de la actividad principalmente en la segunda mitad del año. A medida que la inflación se modere y los tipos de interés comiencen a disminuir, los compradores y vendedores se sentirán más cómodos con los nuevos niveles de precios. Sin embargo, no podemos ignorar el escenario geopolítico y macroeconómico que regirá este año y que puede condicionar el mercado de inversión.

Alcanzando aproximadamente los 12.500 millones de euros

En este nuevo contexto, con una política monetaria menos expansiva, el enfoque estará en generar valor y adaptar el sector a nuevas áreas con demandas de crecimiento fundamentadas", explica Paloma Relinque, Jefa de Mercados de Capital de CBRE España.

En cuanto a las rentabilidades principales, después de registrar incrementos en 2023 en todos los productos, se prevé una estabilización gradual hacia 2024, lo que abrirá oportunidades de inversión y transacciones de mayor envergadura. Aunque se pueden esperar ajustes al alza para algunos activos, como High Street, Oficinas o I&L. CBRE pronostica una gran actividad en el mercado de deuda y refinanciamientos, donde se destinará parte del capital recaudado.