www.nexotrans.com
'Los profesionales exigimos que la subida no sea tan desmesurada'
Ampliar

'Los profesionales exigimos que la subida no sea tan desmesurada'

Apetam ha lamentado que se ignore al transporte por carretera, un Sector que, añaden, "no termina de recuperarse"

miércoles 31 de enero de 2024, 07:00h

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha mostrado su disconformidad con respecto a la subida de peajes de las autopistas de la provincia, la cual consideran "desmesurada". Las quejas se centran especialmente en la concesión que va de Málaga a Guadiaro por el corazón de la Costa del Sol, que con una subida del 5%, superior al IPC (3,1%), plantea una traba para las empresas de transporte de viajeros y mercancías.

La asociación pide un trato especial a las empresas de transporte

El gobierno regional ha justificado la decisión apelando al descongelamiento de las tasas que han venido sufriendo las concesionarias en los últimos años, a pesar de que el hecho de no subir el precio en los últimos años fue compensado mediante subvenciones estatales. Antonio Vázquez, presidente de Apetam, ha lamentado que se ignora al transporte, un sector que, añade, "no termina de recuperarse", anteponiendo a él los intereses de las compañías concesionarias de las autopistas.

Con esta subida, un autobús que realice el trayecto de Málaga a Manilva deberá pagar 22,15 euros en cada sentido, llegando incluso a los 30,20 euros diarios en temporadas especiales, cifras que se duplican si el trayecto es de ida y vuelta. "El uso de esta vía es imprescindible durante prácticamente todo el año debido a la alta congestión de tráfico en la N-340, por lo que es necesario que las administraciones se planteen un trato especial a las empresas de transporte para paliar esta subida" afirma Vázquez.

Se ataca 'un pilar fundamental'

El presidente señala también que, aunque el precio de los carburantes es ahora menor que hace unos meses, se siguen viviendo "continuos incrementos en otros aspectos como los seguros o el mantenimiento de vehículos", a lo que ahora hay que sumar que "una arteria tan vital como la AP-7", lo que "supone otro palo al sector". Tal y como asegura, "el transporte de viajeros por carretera es siempre de los segmentos económicos más atacados, y es un pilar fundamental en la industria turística y de servicios de la Costa del Sol, y en la movilidad de la provincia de Málaga y Andalucía".

"Los profesionales exigimos que la subida no sea tan desmesurada entre los profesionales, se habiliten bonos más ventajosos para las empresas del sector que circulan más frecuentemente por estas vías y se pedirá al gobierno y a la Junta de Andalucía que compense con ayudas directas esta nueva subida" concluyen desde la asociación.