www.nexotrans.com
El 66% de los operadores prevé un incremento de la demanda en 2023

El 66% de los operadores prevé un incremento de la demanda en 2023

Sin embargo, muchos consideran que la situación del Sector es cada vez más complicada

lunes 12 de junio de 2023, 07:00h

CBRE presentó en el Salón Internacional de la Logística su informe Índice de Confianza del Sector Logístico español, en el que se recoge información acerca de cómo los profesionales perciben la actualidad del mismo. Entre los muchos datos incluidos, destaca el hecho de que el 66% de los operadores prevea un incremento en la demanda para el próximo año, aunque otras cuestiones reflejan una mayor incertidumbre con respecto a lo que está por venir.

El Índice de Confianza desciende hasta los 51,2 puntos

Sin ir más lejos, un 62% cree que las condiciones actuales son más difíciles que las de hace un año, y un 67% opina que las del año que viene lo serán aún más. De hecho, el Índice de Confianza ha descendido en un 5,2% en 2023 hasta situarse en los 51,2 puntos, aunque esta cifra sigue siendo bastante superior a los 35 puntos que llegaron a registrarse en 2020.

Estas dificultades, sin embago, no se han traducido en malos resultados, ya que el primer trimestre del año se cerró con más de 690.000 metros cuadrados contratados en España, dato que supone un incremento del 1,5% sobre 2022. El tipo de contratación ha sido diferente en cada región, pues mientras que en Cataluña han primado los servicios de logística integral (33%), en la zona centro han destacado los servicios de almacenaje o preparación de pedidos (25%).

"Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda" ha asegurado Arancha González, associate director de research de CBRE España.

Caída en la inversión

No obstante, el mercado de inversión logístico ha cerrado el primer trimestre con un volumen de 293 millones, lo que significa una caída del 67% respecto al mismo periodo del año pasado, descenso atribuido al incremento de los costes de financiación. Debido a esto, se espera que la tendencia a la baja continúe a lo largo de 2023, estimando el volumen de inversión total del año en torno a los 1.000 millones.

"Pese a que la referencia en términos de levantamiento de capital y volúmenes de inversión en todos los segmentos de Real Estate apuntan a un registro en el primer semestre lejos de la realidad de los últimos dos años, el sector industrial y logístico se mantiene fuerte en términos de demanda, rentas y ocupación" comenta por su parte Carlos García, senior director de investment properties de industrial & logística de CBRE España.