www.nexotrans.com
El sector logístico español cierra el tercer trimestre con rentas prime al alza

El sector logístico español cierra el tercer trimestre con rentas prime al alza

La contratación ha experimentado un crecimiento notable con respecto a 2022

lunes 06 de noviembre de 2023, 07:00h

El sector logístico español ha alcanzado en el tercer trimestre de 2023 una contratación de más de 311.000 metros cuadrados según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. Este dato se convierte en la segunda cifra más alta de la historia según los registros previos, a la que se ha llegado gracias a un crecimiento del 54% con respecto al mismo periodo del año 2022.

El 83% de la contratación ha sido neta

Además, el 83% de esta contratación total ha sido neta, lo que refleja una cifra positiva para el mercado. En términos acumulados, se han cerrado 695.247 metros cuadrados de take-up entre enero y septiembre, números que están lejos de los registrados en los dos últimos años pero que se sitúan un 60% por encima de los datos anteriores a la pandemia. De hecho, la existente demanda hace que las previsiones apunten a que 2023 se cerrará por encima de la media de los últimos diez años, marcando una tendencia positiva.

En cuanto a rentas, la evolución de la renta prime en Zona Centro continúa al alza, con un incremento del 4% respecto del trimestre anterior que le hace llegar ya al los 6,50 euros por metro cuadrado al mes. Cataluña, por su parte, llega hasta los 8,5 dada la escasez de oferta y la entrada de activos de última generación, alcanzando un dato superior en un 3% al del trimestre pasado y en un 13,3% al del mismo periodo de 2022.

Descenso en inversión

La inversión, por otro lado, ha llegado a los 674 millones de euros, lo que representa un descenso del 67% en comparación al año pasado, una caída que ya se anticipaba en los últimos estudios.

"Las previsiones para este año ya anunciaban caídas significativas respecto a las cifras récord registradas en los últimos años, y ante el panorama de inestabilidad macroeconómica internacional se espera un ajuste de entorno al 50-60% respecto a 2022" comenta Alberto Larrazábal, executive director & head I&L en CBRE. "Cabe destacar, sin embargo, que estas previsiones de cierre se situaran más próximas a la media histórica, aunque lejos de los niveles récord de los últimos dos años".

Asimismo, durante este tramo, los tipos de interés han presionado al alza la prime yield, creciendo 40 puntos con respecto a finales de 2022 y alcanzando niveles del 5,15% a cierre de octubre. Larrazábal añade sin embargo que, en términos de rentabilidad, "las previsiones apuntan a que de aquí a cierre de año se puedan realizar ligeros ajustes llegando a máximos entorno del 5,25%".