El dato es inferior al de 2022 en un 30%
Esta reducción es especialmente notable en la Zona Centro, que con 384.000 metros cuadrados cae un 39% respecto al año pasado. No obstante, los datos son positivos en cuanto a la contratación neta, que ha sido de un 88% en la Zona Centro y de un 77% en Cataluña, donde el total ha sido de 327.000 metros cuadrados.
"En los próximos meses se espera una reactivación de la contratación logística conforme se vaya disipando la elevada incertidumbre y clarificando el entorno macroeconómico y político" comenta Alberto Larrazábal, director nacional industrial & logística de CBRE España. "La demanda sigue estando activa y el vacancy se sitúa en niveles muy bajos. También estamos viendo incrementos en rentas. Confiamos en que las operaciones que están paradas por el momento se materialicen en la segunda mitad del año y el sector recupere su dinamismo".
En cuanto a inversión se ha alcanzado un volumen superior a los 450 millones de euros, un dato inferior en un 50% al de hace doce meses. No obstante, las previsiones apuntan a una mayor actividad inversora en los próximos periodos, pues los analistas destacan que, a pesar de la incertidumbre, sigue existiendo un gran apetito inversor por el mercado logístico español.
"Al igual que en el resto de los sectores, los inversores continúan en una posición de wait and see que esperamos se vaya resolviendo a finales de año. La inestabilidad en torno a la política monetaria está aplazando la inversión logística, a pesar de ello la demanda se mantiene fuerte, con bajos niveles de disponibilidad y expectativas de crecimiento de rentas" concluye Larrazábal.