cabecera
    11 de diciembre de 2017
Un momento de la última Junta Directiva del año de Confebus.
Ampliar
Un momento de la última Junta Directiva del año de Confebus.

Se lleva a cabo la última Junta Directiva del año de Confebus

El pasado jueves, 16 de noviembre, Confebus celebró su última reunión de la Junta Directiva del año en la sede de CEOE, para estudiar y debatir la actualidad del transporte de viajeros por carretera.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, anunció que la primera junta directiva de 2018 de la Confederación tendrá lugar en enero en Barcelona, por invitación de la federación territorial catalana Fecav

En esta ocasión, antes de dar comienzo la reunión, la Confederación contó con la participación de su socio colaborador TomTom Telematics, la unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado. En representación de la compañía intervino su responsable territorial Carlos Ontiveros, quien enfocó su presentación en el gran cambio que se está produciendo en las ciudades hacia la conectividad, “todo está conectado”, incrementándose la complejidad y demandas de la sociedad, y como las empresas deben aprovechar los datos disponibles para ganar ventaja. Cuando se habla de Big Data, los mapas y la información de tráfico son elementos que tienen un enorme impacto en la sociedad y se convierten en esenciales para el análisis espacial en proyectos de Movilidad.

De este modo, se va viendo una clara tendencia de la Gestión de Flota a la Telemática, tendencia alimentada por el vehículo conectado. Los vehículos cada vez están más conectados y son los fabricantes los que empiezan a incluir equipos con conectividad desde la misma fábrica. Esto significa que habrá cada vez más datos del vehículo disponible. Además, reveló que la post-instalación de equipos telemáticos seguirá con crecimiento exponencial todavía unos años, para luego ser reemplazado por modelos con equipo nativo. Las plataformas de telemática recibirán toda la información del vehículo, por lo que se las exige que cumplan con los mayores niveles de seguridad y disponibilidad para salvaguardar esta información.

En este sentido, TomTom Telematics ofrece una plataforma a los fabricantes de vehículos sujeta a la ISO27001 totalmente escalable, además de ofrecer un conocimiento exhaustivo de vehículos, mapas y gestión de la información desde la perspectiva de seguridad y privacidad de los datos, junto con una marca identificada de forma muy positiva por los conductores. Es clave mantener un enfoque centrado en el usuario: las soluciones ofrecidas beneficiaran a los consumidores, servicios de automoción (talleres) y proveedores de aplicaciones. Así, TomTom Telematics cuenta con tecnologías clave que están en la base de todos sus desarrollos y se utilizan de forma distinta por sus cuatro unidades de negocio: Consumo, Automotive, Telematics y Licensing. Los mapas y el software de navegación se encuentran en el origen de su empresa, siendo el servicio de trafico su servicio conectado mas estratégico.

A continuación, tomó la palabra el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, quien comenzó su intervención adelantando que la primera junta directiva de 2018 de la Confederación tendrá lugar en enero en Barcelona, por invitación de la federación territorial catalana Fecav. También se anunció que el próximo 24 de noviembre se celebrará en Madrid la reunión de directores generales de Transporte de la administración central y de las CC.AA., en la que participará Confebus, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde la Confederación podrá plantear las principales preocupaciones que afectan en la actualidad al transporte de viajeros por carretera.

Paquete de movilidad limpia

Seguidamente se informó sobre la reciente presentación, el pasado 8 de noviembre, del Paquete de movilidad limpia, el segundo paquete de movilidad que presenta la Comisión Europea este año, que está compuesto por varias normativas: los nuevos estándares de emisiones de CO2 para los fabricantes de vehículos; la Directiva sobre vehículos para promocionar soluciones de movilidad más limpia en las licitaciones públicas; el plan de acción de inversiones en infraestructuras transeuropeas de combustibles alternativos; la revisión de la Directiva de transporte combinado (mercancías); la iniciativa sobre baterías para la movilidad, para que sean producidas e inventadas en Europa; junto con la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 sobre acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús y en autocar.

Respecto a la propuesta de modificación de esta última norma, por la que se pretende desregular los servicios regulares nacionales de transporte en autobús, tanto el presidente como el director de Confebus, Jaime Rodríguez, informaron detalladamente sobre las múltiples actuaciones que la Confederación ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril, defendiendo ante las instituciones europeas la idoneidad y ventajas del modelo español basado en la competencia regulada, a través de un sistema de contratos de obligaciones de servicio público gestionados por medio de concesiones. Un modelo plenamente ajustado al Derecho de la Unión Europea, que ha permitido disponer de un sistema de movilidad sumamente capilarizado con más de 1.500 líneas y a unos precios muy económicos, que aseguran la movilidad de toda la población y contribuyen a la cohesión y vertebración territorial.

España es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a tamaño de mercado de servicios regulares de transporte en autobús (36,6 mil millones de viajeros/km en 2015), solamente superada por Italia y Alemania (77 y 45,1 mil millones de viajeros/km respectivamente para el mismo año). No obstante, España sería el Estado miembro más afectado por esta propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 debido a la distancia kilométrica utilizada en la propuesta en comparación con otros países de la UE y por cuanto que todos los servicios regulares de transporte en autobús califican como transporte público en nuestro país.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto