cabecera
    6 de diciembre de 2019
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
Ampliar
La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

Plan de Transporte de Galicia pondrá paradas seguras en horario nocturno

La consejera gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó que el Plan de Transporte Público que comenzará a funcionar el próximo mes de agosto permitirá la puesta en marcha de paradas ‘seguras' en horario nocturno en casi 2.000 líneas de autobús de Galicia. Podrán beneficiarse de esta medida las mujeres, las personas mayores, los menores que viajen solos y los viajeros con movilidad reducida. Además, está previsto el funcionamiento de varias líneas con horarios nocturnos y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo.

La primera parte del nuevo mapa de líneas está ya en información pública desde el pasado 1 de febrero y durante todo el mes, con el objetivo de que todos los interesados presenten alegatos que contribuyan a mejorar y enriquecer los servicios de transporte

La consejera compareció a petición propia en el Parlamento gallego para informar de los avances en el proceso de renovación del mapa de servicios de autobús interurbano de Galicia, una planificación que está desarrollando la Xunta de Galicia y que culminará este año. Esa modernización del transporte público gallego seguirá el camino iniciado en agosto de 2017, cuando las renuncias de las empresas a seguir prestando buena parte de los servicios de autobús de Galicia obligaron a la Xunta a poner en marcha un nuevo plan de servicios con vigencia temporal hasta el próximo verano, y que ahora afronta una renovación de mayor profundidad y que se extenderá al conjunto de la Comunidad autónoma.

Según explicó, la primera parte del nuevo mapa de líneas está ya en información pública desde el pasado 1 de febrero y durante todo el mes, con el objetivo de que todos los interesados presenten alegatos que contribuyan a mejorar y enriquecer los servicios de transporte. Se trata de un total de 100 contratos de explotación a través de los cuales se prestarán, desde el próximo 7 de agosto, 1.917 líneas de autobús en nuestra Comunidad. Mientras tanto, se avanza en la definición de las líneas restantes, que se someterán a información pública a más tardar en el mes de junio y comenzarán a funcionar en el mes de diciembre.

Ethel Vázquez explicó que estas primeras líneas supondrán ya una importante mejora con respecto a la situación previa, pues suponen que los autobuses recorran 28 millones de kilómetros cada año, lo que supone duplicar la cobertura territorial del transporte. “El transporte público llegará a sitios a los que antes no llegaba”, afirmó la consejera, quien apuntó que esto será posible gracias a la extensión del modelo de autobús compartido que se puso en marcha en 490 líneas en 2017, y que llegará ahora hasta 1.438 líneas, en las que se permitirá el uso de las plazas vacías por parte del resto de la población.

En total, en el próximo curso será compartido el 35% del transporte de escolares de la Comunidad, y, cuando el Plan de transporte público se complete, ese porcentaje se elevará, previsiblemente, hasta el entorno del 55%. Y, en todos ellos, la prioridad continuará siendo la atención de los escolares, blindando la atención de las necesidades de los alumnos en cuanto a horarios y paradas y garantizando la presencia de un acompañante en todas las líneas.

Asimismo, y también con el objetivo de favorecer la movilidad de la población rural y para evitar que los autobuses circulen vacíos por las carreteras, se reforzará también la modalidad del transporte bajo demanda, que se aplicará en 1.038 líneas, frente a las 492 actuales. Así, las personas que lo deseen pueden reservar previamente su plaza en un servicio de transporte público a través de una plataforma web, de la central de llamadas o de las plataformas móviles que se están desarrollando.

Para el funcionamiento de las nuevas líneas de transporte serán necesarios más de 1.000 autobuses, tal y como reflejan los contratos que se encuentran en proceso de información pública. La consejera señaló que los contratos están dimensionados para facilitar la participación en el proceso del tejido empresarial de transporte de Galicia, caracterizado por la abundancia de pequeñas y medianas empresas. De esa forma, el 63% de los contratos precisan de una flota de 10 o menos autobuses.

Asimismo, el Plan de transporte público refleja la preocupación de la Administración autonómica por blindar el empleo en el sector, traduciéndose en consolidación y creación de nuevos puestos de trabajo: se estima que serán necesarios 1.113 conductores que tendrán asegurada su subrogación y cerca de 900 acompañantes de las rutas con escolares. Y en lo relativo a los términos económicos, Ethel Vázquez detalló que estos primeros 100 contratos suponen un volumen de negocio de 600 millones de euros en sus 10 años de vigencia, es decir, 60 millones de euros al año de los cuales 45 millones serán aportados por la Xunta y el resto se corresponde con previsión de ingresos, fundamentalmente por venta de billetes.

En su intervención, la consejera de Infraestructuras y Movilidad insistió en que este Plan de transporte sigue la filosofía aplicada en 2017 para su mejora y con el objetivo de conseguir una mayor calidad en el transporte público de Galicia. Precisamente la calidad será el elemento más determinante en la adjudicación de los nuevos contratos, de tal forma que en la puntuación de las ofertas, los criterios de calidad supondrán un 65% de la valoración.

Tarifa homogénea

Avanzó que se pondrá en marcha una tarifa homogénea por kilómetro para toda Galicia, de tal forma que “un usuario que recorre 10 kilómetros en Valdeorras pague el mismo que el que hace esos mismos kilómetros en A Coruña o en Vigo”. Además, de forma progresiva se desarrollará la puesta en marcha de un área única de transporte que extienda los beneficios del Plan de transporte metropolitano a todas las líneas interurbanas de Galicia. Esta iniciativa, destacó Ethel Vázquez, llevará grandes ventajas sociales a todo el territorio, especialmente al rural, donde la población se podrá beneficiar de importantes medidas sociales.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto