cabecera
    18 de agosto de 2019

Ethel Vázquez destaca la licitación de las obras

Mourelle indica que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de julio

Ethel Vázquez destaca la licitación de las obras
Ampliar
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó la licitación hoy de las obras de adecuación del complejo intermodal de Pontevedra, con una inversión de 3,4 millones de euros.

Vázquez Mourelle indicó que las empresas interesadas en la ejecución de este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 30 de julio, tal como recoge la publicación en la Plataforma de Contratos de Galicia.

Explicó que esta actuación busca una intermodalidad real entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, para lo cual se ejecutará una conexión peatonal entre ambas; se humanizará la plaza y se reordenará el aparcamiento; se acometerá el nuevo acceso desde la calle Josefina Arruti, para la entrada y salida directa de los autobuses; y se adecuará el entorno del río Gafos.

Concretó una conexión más sencilla y segura para los peatones entre las dos estaciones a través de un itinerario peatonal que se complementará con una reordenación urbana de la frente de la estación, mejorando la seguridad viaria y recuperando un espacio público para los ciudadanos.

Señaló que esto será posible gracias a la eliminación de los actuales accesos de autobuses, construyendo un nuevo enlace directo desde la Rúa Josefina Arruti, donde se instalarán semáforos regulados a demanda y carriles de espera.

Puso especial hincapié en la recuperación y puesta en valor del contorno del río Gafos, que se recuperará con uno nuevo espacio para lo disfrute ciudadana mediante la regeneración del área a un lado de la estación de autobuses, destapándose el lecho y construyéndose una pasarela de madera que facilite el paseo.

Reforma de la estación de autobuses

Hace falta recordar que el contrato licitado hoy está enmarcado en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra, que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el Gobierno gallego acerca el 75%, es decir, más de 4,6 millones.

Este acuerdo contempla las actuaciones en este complejo intermodal, recogidas en dos proyectos diferentes: la adecuación para la intermodalidad del conjunto de las dos estaciones, que hoy se licita, y la reforma del edificio de la actual estación de autobuses.

En lo que se refiere al acondicionamiento de la terminal de autobuses, la conselleira precisó que se va a adjudicar la obra en los próximos días para comenzarla a finales del verano.

Precisó que estos trabajos supondrán una reforma funcional, estética y de eficiencia energética del edificio, al incluir la renovación de la fachada, de la cubierta y de sus interiores; la mejora de las instalaciones y ahorro energética y la mejora de los sistemas de información.

Subrayó que a finales de este año estarán a pleno rendimiento las obras de las dos actuaciones para poder tener el conjunto intermodal finalizado en el segundo semestre del año 2020.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto