www.nexotrans.com
Imagen de archivo del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Ampliar
Imagen de archivo del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La Estrategia de Movilidad, eje estratégico de las políticas del Mitma

martes 28 de julio de 2020, 07:00h
El pasado 20 de julio, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, remarcó que la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana son los ejes estratégicos de las políticas de “diálogo abierto” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la nueva orientación que ha tomado el Departamento en esta nueva etapa. En un encuentro con el personal de Mitma que tuvo lugar en la sede del Ministerio, Ábalos indicó que las nuevas tecnologías, los retos medioambientales y la concentración cada vez mayor de la población en núcleos urbanos, están produciendo una transformación en las políticas sectoriales de estos ámbitos a la que hay que hacer frente. De ahí que, a su juicio, haya que afrontar nuevos retos y, partiendo de nuestras excelentes infraestructuras, se deba trabajar para hacer realidad la movilidad que se quiere en 2030.

Ábalos informó sobre el articulado de un ‘Documento para Debate’, como base para entablar un verdadero diálogo con la sociedad

En el acto también intervinieron el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; y el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez. El Ministerio ya está trabajando en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, con un horizonte 2030, basada en compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo. Además, está alineada con otras políticas del Gobierno como son el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.

El ministro considera que su departamento debe liderar el proceso de cambio, de la mano del resto de administraciones y agentes implicados, con una política energética, industrial, urbanística, social, medioambiental y de innovación. En este sentido, Ábalos informó sobre el articulado de un ‘Documento para Debate’, como base para entablar un verdadero diálogo con la sociedad, un “diálogo abierto de movilidad que iniciarán en septiembre y que durante 120 días pretende ser un foro para comunicar y escuchar”, y detalló que esta movilidad del futuro supondrá:

• El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.
En el ámbito urbano, los peatones y modos de transporte saludables recuperarán el espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.
• La recopilación y análisis masivos de datos contribuirán a mejorar la planificación del transporte.
• El transporte de mercancías y la logística se automatizarán, convirtiéndose en más eficientes, e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.
La conservación y mantenimiento adquirirán un papel primordial.
• La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.
• El aumento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en las políticas de movilidad.
Lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

Vocación de servicio público

Por último, Ábalos aprovechó para agradecer a todo el personal del Ministerio “por haber sabido adaptarse a las nuevas formas de trabajo en un escenario de máxima exigencia y urgencia y porque en unos momentos tan duros como los que se han vivido, han sabido reaccionar admirablemente, con enorme dedicación y vocación de servicio público”.