www.nexotrans.com

Moovit: ‘El poder del big data en la movilidad post-pandemia’

lunes 23 de noviembre de 2020, 07:00h

“Ha sido un año para olvidar. Un annus horribilis para la humanidad. Se han perdido vidas, trabajos y negocios; absolutamente todos los sectores empresariales y economías del mundo se han visto impactadas por la crisis Covid-19, especialmente en España, donde se implementó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en el mes de marzo y cuyos rebrotes están llevando a muchas regiones a volver a las restricciones de movilidad” Así inicia un artículo de opinión, elaborado para NEXOBUS.com, el cofundador y CEO de Moovit, Nir Erez, añadiendo que “todos hemos tenido que aprender a aceptar la situación y la llamada ‘nueva normalidad’, y toda empresa ha tenido que adaptarse para asegurar su supervivencia. Y esto incluye al transporte público”.

Nir Erez.
Ampliar
Nir Erez.

“Durante los meses de confinamiento hubo un desplome generalizado del uso de transporte colectivo en todo el mundo y los niveles aún no han regresado a lo que eran antes. A pesar de los estudios divulgados por entidades como UITP, con evidencias científicas que demuestran las reducidísimas posibilidades de contagiarse en transporte público si se aplican y respetan las medidas básicas de seguridad, seguimos viendo cierta reticencia y falta de confianza”, recuerda Erez.

‘Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a que los usuarios puedan volver al transporte público de la manera más segura’

No cabe duda de que “nos encontramos en un momento en el que el Big Data es más importante que nunca. Esta crisis no ha hecho sino evidenciar la importancia de la innovación tecnológica, la analítica y el uso de datos cualitativos para adaptar el servicio de transporte público a las necesidades cambiantes de los usuarios que conlleva esta situación actual de incertidumbre. Desafortunadamente, los operadores no cuentan con información suficiente para hacerlo, debido a la falta de datos durante los períodos de confinamiento y los nuevos patrones de movilidad”.

Nuevos desarrollos

Ciudades y operadores de transporte deberán necesariamente trabajar juntos en la implementación de normativas para crear un entorno de transporte público seguro. Deben facilitar información como el tiempo estimado de llegada, si el vehículo que se aproxima está lleno, o qué precauciones de seguridad se están tomando y cuáles son las normas obligatorias para usar el transporte público: “Hemos de ir un paso más allá, y el Big Data es la llave para hacerlo bien”.

Erez desarrolla en el artículo cuestiones como el transporte bajo demanda, la evolución de la micromovilidad, los pagos online y los billetes sin contacto… “Está claro que el transporte público es una parte esencial de nuestras vidas, ya que muchos dependen de él para moverse por sus ciudades, llegar a sus lugares de trabajo, el colegio o ir al médico. En Moovit, creemos que como empresa que opera en el sector del transporte debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a que puedan hacerlo de la manera más segura”, concluye Erez. El artículo completo lo podrán leer en la edición de Diciembre del Periódico NEXOBUS.