www.nexotrans.com
Ciudad Real incorpora tres buses GNC al servicio
Ampliar

Ciudad Real incorpora tres buses GNC al servicio

lunes 30 de noviembre de 2020, 07:00h
La ciudad manchega renueva su flota con chasis MAN carrozados por Castrosua, de 10,2 metros

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Movilidad, David Serrano, presentaron la semana pasada los tres nuevos autobuses urbanos que se han adquirido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”.

Se trata de autobuses MAN A22 de 310 CV de potencia con carrocería Castrosua modelo City Versus de 10.2 metros de longitud y 2,55 metros de ancho, alimentados gracias a un depósito de Gas Natural Comprimido de 1.460 litros.

El plan de la ciudad es mejorar las emisiones con la adquisición de un total de ocho vehículos entre ahora y 2022

La alcaldesa destacaba cómo desde el Equipo de Gobierno se ha querido promover en los últimos años el transporte público a través de diversas acciones como la gratuidad para las personas mayores de 60 años o la mejora de las zonas de cobertura de las líneas, que llegan a más lugares como en el barrio del Hospital.

Para solventar el problema de la antigüedad de la flota de autobuses que había en la ciudad, se incluyó en la EDUSI una operación para mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del sistema del transporte que supondrá una inversión de más de tres millones de euros, de los que el FEDER financiará 2,2.

Así, se ha puesto en marcha un Plan de Renovación de la flota de autobuses, a través de vehículos más eficientes, movidos por energías más limpias que las que actualmente están utilizando nuestros autobuses, como es el Gas Natural. Santiago Sánchez, responsable de Movilidad del Ayuntamiento, destacaba que conllevarán una disminución del consumo energético y de las emisiones de CO2. Los nuevos autobuses cumplen con la normativa medioambiental Euro 6, por lo que se reducirá más de un 90% la contaminación de óxido de nitrógeno y en partículas, que permitirá una atmósfera más limpia y la reducción de la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir unas 23 toneladas equivalentes de CO2 cada año.

Accesibilidad

Los tres autobuses cuentan con piso bajo, rampa para personas con movilidad reducida, un sistema de inclinación lateral para facilitar la entrada de los viajeros, un lugar reservado para sillas de ruedas, y para personas de movilidad reducida no usuarios de silla de ruedas señalizados con el correspondiente pictograma. También cuentan con un sistema de anuncio sonoro y visual de “próxima parada”, y una diferenciación táctil para invidentes en barras junto a la zona de asientos reservados.

Los autobuses cuentan con otros servicios para los pasajeros como cargadores de móviles a través de USB. En total, se van a adquirir ocho autobuses con la EDUSI. El año pasado se compraron los primeros tres, que son los que se presentan hoy. Este año se van a comprar otros tres y en 2021 se licitarán los dos restantes.