www.nexotrans.com
Nuevas tendencias de movilidad en la era post-Covid (II)
Ampliar

Nuevas tendencias de movilidad en la era post-Covid (II)

viernes 04 de diciembre de 2020, 07:00h

La segunda parte de la jornada virtual ‘Nuevas Tendencias de movilidad en el contexto post-Covid’, organizada por Kreab y Pons Seguridad Vial, se inició con una nueva mesa redonda, con la Movilidad como Servicio (MaaS) en el punto de mira

Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, fue el primer en intervenir, reconociendo que “estamos lejos de ofrecer alternativas al usuario para que deje el coche en casa, pero es una transición que tenemos que abordar. Para ello, se requiere una armonización y unidad de mercado, con premisas que sean adoptadas por todas las ciudades. La tecnología es básica, pero no puede ser de alcance local”, a lo que Itziar García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlacar, añadió que “el reto de la movilidad es inaplazable”.

Miguel Ruiz, presidente de Atuc, quiso dejar claro que “la movilidad estaba y sigue estando de moda. Antes de la pandemia, veníamos ganando terreno al vehículo privado, creando un interesante ecosistema de movilidad para el futuro. Ahora estamos en un claro parón, pero estoy seguro de que se retomará esa línea ascendente”.

Al respecto de la nueva movilidad, Ruiz expuso que “los modos de transporte alternativos son aliados del transporte colectivo, y en Atuc lo tenemos claro. Transportamos al año 4.000 millones de viajeros, y estos modos son un complemento importante, por lo que ya hemos modificado los estatutos para admitirles en el seno de la Asociación, empezando por las bicis compartidas. El siguiente paso será el carsharing, al que seguirán el resto de opciones”.

Ruiz: 'La movilidad estaba y sigue estando de moda. Antes de la pandemia, veníamos ganando terreno al vehículo privado, creando un interesante ecosistema de movilidad'

Y sobre el tema de la mesa, el también gerente de la EMT de Málaga afirmó estar “convencido de las bonanzas del Maas, que nos permitirá salir mejor de la pandemia. Adaptarnos a una movilidad cambiente es un reto apasionante, con la llegada de códigos QR, pago por móviles (incluso en las ciudades de tamaño mediado y pequeño)… Los fondos europeos permitirán reajustar el servicio y la tecnología, lo que nos concede algo de optimismo como Sector”.

Mariano Silveyra puso el acento en la necesidad de una normativa común, indicando que “leyes como la de Movilidad Sostenible y la de Cambio Climático son imprescindibles para los cambios necesarios. La tecnología es la única herramienta que nos permite adaptar todas las opciones de movilidad a la demanda real, algo que constituye el verdadero desafío para todos. Hay que integrar todas las ofertas, que se comuniquen entre ellas, para que el usuario tenga todas las facilidades en su mano, esté en la ciudad que esté, pero se necesita un marco regulatorio applicable en todas las ciudades”.

La falta de normativa también preocupa a García, quien entiende que “la tendencia es evidente hacia el acceso al vehículo, dejando atrás la posesión. En Francia existe el ejemplo de BlaBlaLines, pero tenemos que pensar más a largo plazo e ir adaptándonos desde ya a las nuevas tendencias, siempre bajo una seguridad jurídica tanto para las empresas como para los usuarios. BlaBlaLines no cuenta con ese marco regulatorio que nos haga apostar por desarrollar este sistema en España”.

¿Rápida recuperación?

Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, tomó la palabra para indicar que espera “una concentración de las empresas que prestan servicio de transporte alternativo. En cinco años, existirán una o dos plataformas de cara al cliente, integrada por un importante número de operadores”, añadiendo que, en el caso de las motos compartidas, “la recuperación de la demanda está siendo muy rápida”, algo que compartieron los representantes de Cabify y BlaBlaCar.

No así Miguel Ruiz, quien considero “una injusticia el trato dispensado al transporte público durante el comienzo de la pandemia, incluso desde las Administraciones públicas, cuando todos los estudios y los científicos han demostrado que su uso es seguro y que no es un foco de transmisión del virus. Por eso, estamos trabajando con el Ministerio para, en el primer trimestre de 2021, poner en marcha una campaña de promoción del transporte por carretera. Se nos ha demonizado y eso nos ha hecho mucho daño, penalizando aún más la recuperación de los volúmenes por la falta de confianza. Incluso se ha generado una demanda de coches de más de 20 años de segunda mano para evitar usar el transporte público, lo que es algo nefasto contra el medio ambiente y que contraviene todos los esfuerzos realizados en los últimos años. Queremos recuperar nuestro prestigio y dignidad”.

Para concluir, el presidente de Atuc apuntó que “el 25% de los usuarios de transporte público lo combinan con otras alternativas. La colaboración público/privada es un hecho desde hace mucho tiempo, tanto que la mayoría de los operadores de transporte urbano en España son privados. El MaaS servirá para ir facilitando la evolución de los operadores de estos transportes alternativos, mediante selección natural, y veremos cómo queda el mercado. El handicap que tenemos es la tarifación, algo que tenemos que resolver, a lo que se suman las cuestiones técnicas, como la llegada de los códigos QR a todos los autobuses. En todo caso, todo se logrará, porque es el futuro”.

La útima mesa abordó la cuestión de las ‘Nuevas tecnologías y colaboración público-privada en el reto de la movilidad inteligente, conectada y autónoma’, aunque desde una óptica mucho más general y menos dirigida al transporte público. Estuvo compuesta por Xavier Serra, director de Tecnología e Innovación de Abertis Autopistas; Álvaro Urech, director de Innovación España & Portugal de Alstom, que centró su intervención en el ferrocarril; Javier Aguirre, presidente-CEO d Kapsch TrafficCom España y Portugal, quien expuso algunas de las propuesta de su empresa para mejorar la fluidez del tráfico urbano; Daniel Latorre, director de Estrategia y Control de Gestión de INECO; y Elena Fernández, directora de Sostenibilidad, Reputación y RR.II de Correos.