www.nexotrans.com
Grupo de Trabajo: objetivos para impulsar la digitalización en el Transporte

Grupo de Trabajo: objetivos para impulsar la digitalización en el Transporte

Todos los participantes están convencidos de la importancia que supone la Transformación Digital en términos de crecimiento sostenible y competitividad

miércoles 03 de febrero de 2021, 07:00h

Con las incorporaciones de Feique y Oficemen, los miembros del Grupo de Trabajo para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET), han mantenido la primera reunión del año, continuando, por tanto, la colaboración para lograr el objetivo de generalizar su uso. Todos los participantes están convencidos de la importancia que supone la Transformación Digital en términos de crecimiento sostenible y competitividad, por lo que la colaboración entre las distintas Asociaciones sectoriales junto a las Plataformas Tecnológicas y la Administración, es máxima.

El Ministerio de Transportes ha aprobado 240 millones de euros, destinados al impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística

La reunión tuvo un triple objetivo:

1. Establecer las acciones a realizar durante el año 2021.

2. Concretar la solicitud de ayudas a la Dirección General de Transporte Terrestre para el impulso de la digitalización entre las empresas del sector.

3. El establecimiento de objetivos a lograr durante el ejercicio.

En cuanto a las acciones a realizar, se ha acordado continuar la campaña de difusión entre todos los participantes (cargadores, transportistas, operadores de transporte, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas, consultoras, etc.) para concienciar sobre las importantes ventajas que esta alternativa ofrece, informar sobre el estado regulatorio actual y las iniciativas existentes y trabajar en la aprobación de una normativa a nivel nacional que fomente el uso de la misma, y que establezca los plazos transitorios para la necesaria adaptación de las empresas. Dentro de esta campaña se desarrollarán actuaciones de formación.

También se analizaron los conceptos e importes de la solicitud de ayudas para las empresas y operadores de transporte, especialmente en la adquisición de equipos, así como en el fomento de interoperabilidad de programas y plataformas, y la formación del personal, todo ello en el marco de las subvenciones a la digitalización del sector, para las que el Ministerio de Transportes ha incluido, como novedad, una partida presupuestaria para este año con un total de 240 millones de euros, destinados al impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística.

Por último, se ha trabajado en el establecimiento de los objetivos a lograr este año en términos de implantación del uso de los documentos electrónicos de transporte en el sector.

El Grupo de Trabajo es consciente de la importancia capital de la digitalización del transporte de mercancías y de la oportunidad que supone poder trabajar en el cumplimiento de los requisitos aprobados por las autoridades de la UE para disponer de los fondos “Next Generation” para el transporte de mercancías en nuestro país.