cabecera
    9 de marzo de 2021
Logistop presenta 'Rumbo 2021', hoja de ruta para impulsar el Sector

Logistop presenta 'Rumbo 2021', hoja de ruta para impulsar el Sector

"España necesita y tiene condiciones de tener una logística eficaz, eficiente y coordinada para ser un país más competitivo"

Según Pablo Gómez, presidente de Logistop, “este documento pretende difundir diferentes líneas de trabajo, que va a ser necesario abordar si queremos hacer en España una logística como la oportunidad"

“Este documento pretende difundir diferentes líneas de trabajo tanto en lo público como en lo privado"

Logistop ha presentado esta mañana Rumbo 2021, una hoja de ruta para impulsar la innovación colectiva en el sector logístico. Según Pablo Gómez, presidente de Logistop, “este documento pretende difundir diferentes líneas de trabajo tanto en lo público como en lo privado, que va a ser necesario abordar si queremos hacer en España una logística como la oportunidad que su geografía y su mercado nos ofrece”.

En su opinión, “España necesita imperiosamente, y tiene las condiciones de, tener una logística eficaz, eficiente y coordinada de tal manera que aporte su contribución a ser un país más competitivo”. Con ese ánimo, se ha refundado Logistop, “convirtiendo esta plataforma tecnológica en una asociación con la ambición de ser el referente español de la innovación logística en España”.

“Innovar es hacer las cosas de manera distinta para hacerlas mejor, y de esto va el documento Rumbo 2021!”, ha señalado Teresa Riesgo, Secretaria General para la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su opinión, la Logística es una de esas áreas multidisciplinares, en las que la I+D+I es muy relevante y que en la que además lleváis un paso avanzado respecto a otros sectores en algunos de esos retos que nos plantea Europa, como la transformación digital y verde”.

5 retos ineludibles del sector en España

Según el documento Rumbo 2021, la logística se enfrenta a 5 retos ineludibles para impulsar su innovación: la descarbonización, su automatización y la transformación digital, además de desarrollar una logística urbana sostenible y afrontar los grandes desafíos del sector logístico-portuario, entre ellos la adopción del modelo de Industria 4.0.

¿Por qué es importante descarbonizar el sector de la logística? El transporte es el responsable del 24% de las emisiones de CO2 en el mundo, y tres cuartas partes de estas emisiones provienen del transporte por carretera.

La urgencia de la lucha contra el cambio climático y la contaminación en zonas urbanas y periurbanas lleva -según Logistop- a que el objetivo sea introducir soluciones que podemos denominar “cero-cero”: cero emisiones de CO2 y cero emisiones de contaminantes como NOx, SOx y partículas. Esto lleva a desterrar el motor de combustión y a la adopción de motores eléctricos, que a su vez pueden funcionar con baterías y con pilas de combustible alimentadas con hidrógeno.

El hidrógeno renovable, primer desafío

“El hidrógeno renovable desempeña un papel fundamental en este reto, y el sector logístico, y especialmente el transporte de mercancías con vehículos pesados, debe de ser uno de los primeros en adoptarlo”. ”En España, se encuentra en plena efervescencia en cuanto a interés, pero de momento con muy poca materialización de proyectos”, explica Juan Carlos de Pablo Olaiz, Dirección y Desarrollo de Negocio en Energías Limpias y proyectos de innovación.

“Una intervención publica europea y española mejor enfocada, más eficaz y que no se limite a planes, sino que también aporte medios, es decisiva para que se cierre la brecha actual y que con ello logremos un nivel de sostenibilidad y competitividad acorde con nuestro potencial”, añade.

El segundo reto del sector es la transformación de los procesos logísticos de la Última Milla, orientada a desarrollar una logística urbana sostenible.

Hacia una logística urbana sostenible

La distribución urbana de mercancías se encuen­tra en un constante desarrollo y crecimiento, que debe estar acompañado por el desarrollo de po­líticas que permitan racionalizar y facilitar el sumi­nistro a través del canal B2C y B2, dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo y modelos de negocio(entre ellos, el e-commerce). Sin embargo, la preocupación creciente por la calidad del aire, sobre todo en áreas urbanas, estágenerando una tendencia generalizada en cuanto al establecimiento de restricciones a la circulación como medida de mitigación de las emisiones asociadas al transporte. Estas acciones obstaculizan el funcionamiento normal de las actividades de transporte, y convierten la ciudad en un entorno hostil para su desarrollo.

Los operadores logísticos y de transporte están ali­neadosen cuanto al desarrollo de medidas que puedan reducir las emisiones, pero además la discriminación positiva, en lugar de las prohibiciones o restricciones podrían ser muy interesantes.

Según Logistop, es necesario que “todos los actores cedamos en algunas cuestiones por los intereses contrapues­tos que existen entre todas las partes interesa­das”. Se requiere de un enfoque holístico para la transformación de los procesos logísticos de la última milla de forma que se pueda mantener el punto de equilibrio en el que se encuentra, junto con las nuevas necesidades que van apareciendo y que cada vez tensa más las cadenas de suministro”.

“La conexión entre consumidores, cargadores, empresas de transporte y administraciones pú­blicas a través de una plataforma digital cola­borativa podría resolver muchas de las dificul­tades que desafían el ecosistema de la última milla y producir beneficios para todos los actores”, según Daniel Latorre, director de Desarrollo CITYlogin Iberia, empresa es­pecializada en la Distribución Urbana de Mercancía con carácter Eco­Friendly.

La automatización, el tercer reto

La automatización es el tercer reto al que se enfrentan las empresas españolas del sector logístico. Todas las empresas que tienen acción logística, bien se apoyen en operadores logísticos o sean empresas que realizan su acción logística de forma directa, se encuentran en un momento “encrucijada”en el cual los cambios e innovaciones son necesarios, entre otras causas por el crecimiento exponencial del e-commerce. “Las empresas que no asuman la respuesta adecuada a estos requerimientos quedarán desbordadas por los acontecimientos y desaparecerán. Es importante, por tanto, apoyarles en consultoría y medios para poder ponerse a la altura de los cambios acelerados en ciernes”, señala a este respecto César Fernández-Pacheco, director de Grupo Expertia.

Para afrontar este reto, desde Losgitop se pide a las Administraciones apoyo financiero y económico, para la ejecución de consultorías de estrategia tecnológica y de digitalización a empresas medianas y pequeñas; promover mediante una directiva la supresión de limitaciones (sobre todo a cambios de uso de superficies existentes, como aparcamientos, por ejemplo) que en muchos casos imposibilitan estas acciones; el Planeamiento y habilitación de áreas logísticas dentro o cerca de las ciudades para facilitar esta movilidad de la mercancía y la robotización de operaciones de traslado intralogístico mediante AGVs–AMRs dirigidos a estaciones mercancía hombre.

Transformación digital, cuarto reto

El documento Rumbo 2021 dedica uno de sus capítulos al 4º reto: “la transformación digital en la movilidad, la logística y el transporte particularmente. La gran oportunidad de dar el salto cualitativose encuentra cuando se acomete un proceso de auténtica transformación digital. Esto trae consigo cambios muy profundos en la cultura, la organización y el ‘modus operandi’ de las personas que en ella tra­bajan” señala.

Según Logistop, para afrontar este gran proceso de transforma­ción hacen falta socios tecnológicosque tengan un conocimiento profundo de los procesos y modelos de negocio, así como una amplia visión estratégica.

Conceptos como Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Blockchain y RPA(robotiza­ción de software), entre otros, deben ser tenidos en cuenta. Así, evolucionaremos a la era del dato, situándolo en el centro de la transformación digital. “El verdadero y profundo salto cualitativo a la trans­formación en la manera de organizar y tratar la in­formación (el dato) se produce con la incorporación de Blockchainen los procesos empresariales”, señala Juan Manuel Martínez Mourín, consultor experto en transformación digital.

Industria 4.0, el desafío del sector logístico-portuario

Por último, Rumbo 2021 se refiere a los retos que afronta actualmente el sector logístico-portuario. De entre todos ellos, Logistop señala tres grandes desafíos: la adopción de nuevas tecnologías; la creación de estándares operativos reconocidos y aceptados por la industria a nivel internacional y la integración de los puertos de forma más eficiente con las cadenas logísticas y de suministro en su papel de plataformas intermodales y de conexión del transporte marítimo con el transporte terrestre y viceversa, según José Andrés Giménez Maldonado, Fundación Valenciaport - director de Logística Portuaria.

“Desde LOGISTOP percibimos la necesidad de articular una agenda estratégica de innovación consensuada a nivel nacional para los puertos españoles. Es necesario que el sector avance al unísono en aspectos clave para el futuro del sector como la transformación digital, la descarbonización o la adopción del modelo de Industria 4.0”,

En definitiva, concluye el documento, estamos ante uno de los mayores retos de la historia reciente de nuestra sociedad, acuciado por la pandemia, pero ya reconocido desde antes de esta. La transformación a una economía más verde, más limpia y más digital.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto