cabecera
    9 de marzo de 2021
ITI simplifica las soluciones de optimización con 'ORP'

ITI simplifica las soluciones de optimización con 'ORP'

Solución que permite a empresas optimizar sus procesos y servicios de una manera rápida, sencilla y con bajo coste

Optimizar los procesos de toma decisiones en empresas de forma automática a través de las TIC requiere de la resolución de problemas complejos con varios niveles de decisión. Por ejemplo, en la cerámica, al existir varias máquinas que son capaces de realizar los mismos procesos, como pueden ser las líneas de prensado y esmaltado o los hornos, se debe decidir en qué orden y en que máquina se realizará cada operación de cada lote para maximizar la eficiencia en el uso de recursos.

Diferentes empresas de gran relevancia en el sector industrial participan en el Proyecto ORP

Algo similar ocurre en las terminales portuarias de contenedores, donde se debe decidir en qué orden la grúa de patio procesa los contenedores que llegan y que salen, así como en qué posición se guardarán los contenedores entrantes para su eficaz recuperación sin movimientos superfluos posteriormente. O por ejemplo en un hospital, donde hay que resolver qué operaciones quirúrgicas se hacen en cada quirófano y en qué orden se deben realizar.

En este punto ITI, centro tecnológico especializado en TIC, explotación de datos y Sistemas de Optimización Inteligentes, ha desarrollado una solución que permite implantar de forma rápida, sencilla y a bajo coste, tecnologías que ayuden a optimizar todos estos procesos y servicios.

En concreto, en el marco del proyecto ORP (Optimización by Rapid Prototyping), el centro ha continuado con la evolución hacia entornos web de la plataforma que ha bautizado con el nombre FACOP (Framework for Applied Combinatorial Optimization Problems). Esta herramienta permite la rápida creación y adaptación de algoritmos y la inclusión de nuevos problemas para poder aplicar las más avanzadas técnicas de la investigación operativa en la toma de decisiones de las organizaciones.

El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y los fondos FEDER, es que las empresas se beneficien de esta plataforma de algoritmos, que actúa a modo de catálogo de problemas de optimización, haciendo más accesible y económica la implantación de las TIC en las cadenas productivas.

Iniciativa pionera en optimización

“Este es un ejemplo de cómo utilizar la optimización de forma práctica para simplificar la implantación de tecnología en las empresas y en sus cadenas de suministro”, afirma Rubén Ruiz, director del Grupo de Sistemas de Optimización Aplicada (SOA) de ITI, que explica cómo funciona esta nueva solución algorítmica: “Se basa en la descomposición de un problema en partes. De esta forma, cada problema de optimización se descompone en partes identificables: un algoritmo que represente el problema, la solución a ese problema y una forma para medir el valor de la solución”, explica.

Esta plataforma es capaz de guiar al usuario indicando en cada paso los datos que se necesitan. Tiene la particularidad de poder cruzar información, tanto de fuentes de comunicación propias de la herramienta, como de fuentes externas, que se complementan entre sí. Este asistente llamado FACOP Wizzard es parte de un ecosistema de herramientas que permitirá a cualquier organización industrial o comercial configurar, administrar, ejecutar y obtener resultados de sus problemas de optimización para aplicar los resultados obtenidos en sus procesos”, añade Gerardo Minella, jefe de proyecto del grupo de Sistemas de Optimización Aplicada.

Esta iniciativa demuestra que también es posible mejorar en aspectos tan importantes para las empresas y el contexto actual como son el ahorro energético y el respeto al medio ambiente. “El hecho de implantar más rápido la tecnología a un menor coste se traduce en que más empresas se pueden beneficiar de una reducción del consumo de recursos como energía y materias primas, contribuyendo a la creación de industrias sostenibles que son más respetuosas con el entorno”, concluye Gerardo Minella.

Entre los numerosos avances que ofrece el Proyecto ORP también destacan, en primer lugar, la extensión de la plataforma para que pueda resolver problemas de optimización combinatoria con múltiples niveles de decisión, acercándose a los problemas reales a los que se enfrentan las empresas. Y también, la incorporación de soluciones que permitan a un usuario no experto el acceso a los algoritmos y la creación de experimentos, haciéndolo accesible a todos los públicos mediante un entorno web amigable y guiado.

Un proyecto para empresas y orientado por ellas

Diferentes empresas de gran relevancia en el sector industrial participan en el Proyecto ORP para orientar la plataforma hacia las necesidades del mercado, contribuyendo a la especificación de requisitos y casos de uso, así como en la validación de resultados.

El proyecto ORP, con expediente IMDEEA/2020/75, ha sido cofinanciado por el IVACE y los Fondos FEDER.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto