www.nexotrans.com

Arranca el II Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras donde se ahondará en los entornos urbanos y el litoral

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

Para contribuir al debate sobre el impacto de la carrtera en el entorno, la Asociación Española de la Carretera (AEC) reúne desde el miércoles 12 y hasta el sábado 15 a destacados expertos en esta materia en el marco del II Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras.

El lema del Congreso son las infraestructuras y los paisajes en transición. En este sentido, se hará especial hincapié en los entornos urbanos y los litorales, ambos muy influidos por las ejecuciones viarias. Y es precisamente esta dicotomía entre carretera y ecosistema, la que anima gran parte de las discusiones sobre infraestructuras y medio ambiente. Luis García Garrido, Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, fue el encargado de inaugurar este Congreso, del que se espera que aporte soluciones a las interferencias existentes entre el entorno urbano y las carreteras. En la sesión inaugural se sentaron junto al Consejero la Decana del Colegio Ingenieros Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Virginia Sanjuán Mogín; el Presidente del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Damián Álvarez Sala; el propio Ponente General, encargado de coordinar todos los contenidos técnicos, Carlos Nárdiz Ortiz, y el Presidente de la AEC, Miguel María Muñoz Medina.

El encuentro gira en torno a cinco sesiones de trabajo. A lo largo de estos bloques temáticos se abordan asuntos como la actualidad de la administración del paisaje, las infraestructuras en la configuración y evolución paisajística, las carreteras en la formación del entorno urbano y la sostenibilidad en las áreas portuarias y litorales. Todos estos contenidos son impartidos por profesionales de primer orden provenientes de las Administraciones Púlicas, la empresa privada, el mundo asociativo y la Universidad. Como cierre a las sesiones de trabajo, el sábado por la mañana se realizará una visita técnica a las infraestructuras viarias de la zona de Sierra Nevada. Además, de forma paralela al desarrollo del congreso, se celebra una exposición en la que distintas entidades públicas y privadas muestran sus últimos avances y actuaciones.

El II Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras está organizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Paisaje y Territorio y la AEC, con la colaboración de la Demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Geógrafos y la Universidad de Granada.

El primer Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras, celebrado en Sevilla en el otoño de 2006, propició un encuentro de intelectuales, técnicos, empresas y Administraciones inédito anteriormente. Los buenos resultados y las interesantes aportaciones y avances en la materia surgidos desde entonces a nivel nacional e internacional, han hecho ineludible esta segunda edición.