www.nexotrans.com

HELLA APUESTA POR LA LUZ DIURNA

Hella recomienda a los conductores las luces dirurnas como una prevención para evitar atropellos

El pasado año más de 200 personas perdieron la vida por esta causa Hella recomienda su uso antes de 2011

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

La conducción con sistemas de iluminación diurnos puede reducir hasta en un 12% los accidentes por atropello de peatones y ciclistas que se producen actualmente en las vías españolas, según un estudio de Hella. Durante el pasado año, se produjeron un total de 235 accidentes mortales por esta causa, según datos de la DGT.

El estudio señala que la reciente recomendación de la DGT de llevar encendidas las luces durante el día, coincidiendo con el cambio de horario invernal, supone un avance en materia de seguridad vial, ya que este tipo de iluminación favorecerá que los vehículos puedan 'ver y ser vistos', reduciendo las colisiones por accidente o atropello. En este sentido, la compañía señala que nueve de cada diez siniestros que se producen en nuestras carreteras se deben a un fallo humano relacionado, generalmente, con una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo que limita la velocidad de frenada o maniobra.

Menos accidentes y ventajas de una conducción más segura

Por otro lado, el estudio revela que la incorporación obligatoria de iluminación diurna para turismos a partir de 2011 favorecerá una conducción más responsable hasta el punto de llegar a reducir entre un 3 y un 5% anual el número de víctimas mortales en carretera. El pasado año, más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, según la DGT. Además, el empleo de este tipo de luz diurna también será efectivo dentro de ciudad ya que permitirá reducir hasta en un 8% los accidentes registrados en recorridos por núcleos urbanos o en poblado, propiciando que los vehículos dotados con esta iluminación parezcan más cercanos y obligando a peatones y conductores a extremar la precaución.  Por estas razones y en línea con las políticas que ya aplican países nórdicos como Noruega o Suecia y otros como Italia o Canadá, donde es obligatoria la utilización de este tipo de iluminación, los conductores deben empezar a beneficiarse de las ventajas derivadas de la conducción con luces diurnas, haciendo uso de ellas antes de su obligatoriedad en 2011. Además, partiendo de la experiencia en otros países, Hella considera que un uso previo voluntario a modo de recomendación, hasta alcanzar al 30% de los conductores españoles, facilitará la incorporación “natural” de la normativa como una rutina más al volante. Según Hella, la puesta en marcha de esta medida beneficiaría principalmente a dos de los colectivos de riesgo más importantes como son los conductores mayores de 65 años (15% del total) y los vehículos de más de diez años de antigüedad. Estos coches representan actualmente el 32% del parque circulante.

Finalmente, Hella considera que el uso de la luz de cruce para mejorar la percepción del vehículo durante el día deberá ser un “recurso temporal”, ya que la falta de visibilidad sólo puede ser contrarrestada con sistemas de iluminación diurna específicos. Por ello, Hella recomienda la incorporación de sistemas automáticos de iluminación diurna con tecnología LED (Light-Emitting Diode), caracterizados por un consumo reducido de energía, una larga vida útil y capaces de activarse directamente al accionar el motor. La diferencia fundamental entre la luz de cruce y la iluminación diurna estriba en que la primera tiene como función principal aportar buena visibilidad de noche, por lo que su haz de luz es diferente y se dirige de forma distinta a la calzada, es decir, tiene como objetivo alumbrar la zona situada delante del vehículo. Por su parte, la iluminación diurna con tecnología LED es una luz más brillante, con un haz de luz cónico más elevado que mejora la visibilidad de vehículos y peatones. Este sistema tiene un consumo mínimo de energía (7 vatios) y combustible (entre un 1% y un 3% más), así como una vida útil de más de 10.000 horas.